SANTO DOMINGO.– La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción impusiera tres meses de prisión preventiva a los tres imputados en el robo de más de 20 millones de pesos y 11 mil dólares a un camión de traslado de valores en una plaza Sambil.
El juez Juan Francisco Rodríguez Consoró dictaminó que los imputados José Manuel Torres Tolentino, Eder Willmore Benjamín y Henry Tapia García cumplan la medida de coerción en el centro de privación de libertad La Victoria.
De acuerdo con la imputación expuesta en audiencia por el fiscal litigante Manuel Aquino, el crimen lo cometieron los tres imputados el 11 de abril en la rampa de la plaza comercial, en perjuicio de una empresa de transporte de valores.
La instancia detalla que el grupo sustrajo RD$20,565,300.30 y US$11,400.00, hecho por el que el órgano de persecución penal les imputa violación a los artículos 265, 266, 379 y 384 del Código Penal.
La instancia de solicitud de medida establece que los encartados cometieron el robo mientras el jefe de equipo y el chofer del camión se encontraban recogiendo valores de diferentes clientes en el interior de la plaza. Al regresar, ambos notaron que dentro del camión faltaba una valija grande, por lo que de inmediato reportaron a las autoridades correspondientes, quienes al llegar comprobaron que había sido sustraído el dinero.
Tras el robo, la empresa denunció el hecho a la Policía Nacional, que hizo un levantamiento de cámaras de seguridad de la plaza, en el que pudo ver que un automóvil se colocó frente al camión y se desmontó una persona con llaves en las manos, vistiendo uniforme de la entidad, abrió la puerta lateral, sacó varias valijas y las llevó al vehículo en el que llegó.
La grabación muestra que la persona volvió al camión y sacó una valija más, cerró la puerta y subió al asiento delantero del pasajero del vehículo, que de inmediato abandonó el lugar.
En la investigación con la ayuda de las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencias 9-1-1 y las de algunos establecimientos comerciales cercanos, fue ubicado el vehículo en un garaje del sector de Villa Juana. El seguimiento permitió identificar a Eder Willmore Benjamín, quien realizó la entrega voluntaria de parte del dinero que recibió en la repartición y una motocicleta que había adquirido, así como la parte recibida por Torres Tolentino, quien se la dio a guardar.
Por medio de entrevistas a los imputados Torres Tolentino y Benjamín, así como a personas relacionadas, se estableció la participación de Tapia García, quien fue la persona que luego de recibir una llamada telefónica, trasladó junto a Torres Tolentino las valijas sustraídas, por lo que recibió parte del efectivo, con el que adquirió, a nombre de su padrastro, un carro y neumáticos de diferentes tamaños, de lo cual hizo entrega de manera voluntaria y manifestó que utilizó el resto para hacer diferentes gastos y pagos.