Para el diputado Danilo Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es desafortunada la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que facilita que candidatos independientes puedan aspirar a puestos de elección popular sin los requisitos de un partido político organizado, como exigía la Ley de Régimen Electoral, 20-23.
Díaz respondió a los periodistas que le abordaron en el Congreso Nacional sobre la sentencia del TC que eliminó requisitos de la Ley Electoral para los postulantes independientes.
“A nosotros nos parece desafortunada dicha decisión. En los lugares donde se han presentado candidaturas independientes lo que se ha hecho es que esos aspirantes organizan una estructura que le dé sentido para presentar una propuesta al electorado”, comentó.
El también delegado del Partido de la Liberación Dominicana ante la Junta Central Electoral considera que lo sensato es que, quien tiene aspiraciones y no tiene militancia partidaria, forme un equipo y se ajuste a los requisitos que cumplen los partidos políticos organizados
El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los artículos 152 y 157 de la Ley del Régimen Electoral, que establecían que esas candidaturas debían presentarse a través de agrupaciones políticas «constituidas de conformidad con la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos».
Nueve jueces del TC votaron a favor de eliminar estos requisitos, pero dos votaron en contra por considerar que el pleno se excedió en sus atribuciones y asumió funciones del Poder Legislativo.
Danilo Díaz considera que los partidos políticos y la sociedad en su conjunto tienen que mantener atención a este caso en razón de que pueden existir sectores detrás de la iniciativa con el propósito de desacreditar los partidos políticos.