Luis Vargas, diputado por Azua y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acusó al Gobierno de manipular políticamente las relaciones bilaterales con la fronteriza Haití como táctica de favorecer la reelección del presidente Luís Abinader.
En ese orden calificó de manipulación politiquera el manejo que le está dando al impasse con Haití por la construcción de un canal transfronterizo sobre el río Dajabón o Masacre.
Manifestó que magnificando la discusión binacional por dicho canal se pretende sacar de agenda los grandes problemas cotidianos que lastiman y laceran a la población dominicana.
“El tema de moda es Haití y el canal sobre el río Dajabón o el Masacre, aquel que se pasa a pié según Freddy Prestol Castillo. Como ciudadano que llevo dentro el pensamiento e ideario duartiano quiero saludar las medidas de cierre de la frontera. Lo que no puedo compartir es la manipulación de politiquería que se le da a esto en busca de créditos electorales en momentos de reelección”, enfatizó el legislador y dirigente político mediante nota de la Secretaría de Comunicaciones del PLD,
No obstante, reiterando el matiz patriótico del conflicto, mostró disposición de respaldar las medidas oficiales que se tomen para dirimir el diferendo fronterizo, condicionandolo a que se haga desde perspectivas positivas y sin aviesas intenciones electoralistas.
“Sin manipular a nuestra población que exhibe un alto sentimiento patriótico”, acotó al manifestar que muy alejado de ello está el accionar de muchos altos funcionarios del actual gobierno que muestran conductas antinacionales.
El diputado Luís Vargas aludió a las informaciones oficiales que recogen los medios de comunicación para identificar a cuáles funcionarios estaba aludiendo.
“Busquemos arbitraje internacional que nos permite el protocolo del Tratado de 1929, a sabiendas que el grado de vulnerabilidad del pueblo de Haití, que es el más empobrecido del continente”, dijo al advertir que esa vulnerabilidad las aprovechan para victimizarse en el escenario mundial, “donde tienen sus padrinos”.
El diputado peledeísta por Azua recalcó que en el ámbito internacional Haití se presenta como víctima y al Estado Dominicano como victimario. “Ojo con eso”, advirtió.
Insistió en que hay manipulación y complicidad del oficialismo perremeista respecto de sobredimensionar el impasse fronterizo con Haití para desviar la atención de los problemas apremiantes y exacerbando el sentimiento patriótico que caracteriza al Pueblo Dominicano.
“Algunas consecuencias, señores del gobierno, deben tener todas estas mentiras y engaños. Pero ahora todo es Haití, mientras siguen los negocios en la frontera y mientras no podemos evitar que se construya el canal se nos derrumba el Sistema Nacional de Emergencias 911, no tenemos ambulancias y los hospitales están colapsados”, abundó Luís Vargas.
Como ejemplo de la intención de desviar la atención hacia el canal en Haití puso los constantes y prolongados cortes del servicio de electricidad “que está sufriendo la población en todo el país.