Santo Domingo, RD.- El diputado Jesús Manuel (Sandro) Sánchez sometió ante el Congreso Nacional un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Gobierno instalar una casa de la juventud en el municipio de Los Alcarrizos.
“A fin de que esta coordine, implemente, ejecute, supervise y dé seguimiento a las políticas locales de juventud, conforme lo disponen los artículos 17, 33 y 51 de la Ley número 49-00”, estipuló Sandro Sánchez en la solicitud.
Con la iniciativa, Sandro Sánchez insta a que mediante la colocación de una oficina del Ministerio de la Juventud en la demarcación, se propicie el desarrollo integral de ese sector de la sociedad que representa más del 34% de la población dominicana, a través de políticas y programas que aseguren de modo permanente su participación en todos los ámbitos de la vida nacional y, en particular, su capacitación y acceso al primer empleo.
“La oficina de la juventud adjunto al Ayuntamiento Municipal de Los Alcarrizos, tendría a su cargo coordinar, implementar, ejecutar, supervisar y dar seguimiento a las políticas locales de la juventud conforme a lo establecido en los artículos 17, 33 y 51 de la Ley 49-00”, explica el comunicado de prensa.
En el considerando quinto, el proyecto señala lo estipulado en la Ley 49-00, la cual fue “concebida con el objeto de instaurar el marco jurídico, político e institucional que oriente las acciones del Estado y la sociedad en general, hacia la definición e implementación del conjunto de políticas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven, así como una efectiva participación en los procesos de toma de decisiones”.
Sandro Sánchez además basó su solicitud en el Plan Nacional de Juventudes 2020-2030, el cual es un documento de política pública para generar acciones a favor de y con la población joven de la República Dominicana, a través de las instituciones competentes de carácter público y privado en los distintos niveles de la vida nacional.
Desde el mismos se hace un llamado hacia una mayor coordinación entre todos los entes que trabajan políticas orientadas a ese sector para atender las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes desde los diferentes contextos y comprender la importancia estratégica para el país de trabajar hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible para los jóvenes del territorio nacional.