La Cámara de Diputados de Chile rechazó este lunes un proyecto de ley que planteaba permitir un nuevo retiro universal de un 10 % de las cuentas individuales de pensiones, iniciativa que generó gran polémica por la aguda inflación que atraviesa el país.
Con 70 votos a favor (de 93 necesarios), 70 en contra y 12 abstenciones, el pleno desechó la idea de seguir discutiendo una propuesta que se planteó como una vía para ayudar a las melladas economías familiares tras la pandemia y que el Gobierno había rechazado frontalmente.
También se rechazó por 68 votos a favor (de 78 necesarios), 83 en contra y una abstención un proyecto alternativo del Ejecutivo que proponía un retiro del 10 % de los ahorros acotado y solo bajo tres condiciones: para el pago de deudas, de pensiones alimenticias o primera vivienda.
Tras la votación, el diputado por Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, ha señalado que el Gobierno se tendrá que hacer “responsable” de lo sucedido y ha exigido una reforma “que realmente ayude a avanzar en el sistema previsional chileno”.
Durante la sesión, el diputado chileno Carlos Bianchi ha asegurado que el Gobierno chileno, liderado por Gabriel Boric, había logrado los votos necesarios para sacar adelante el retiro acotado en un debate que se ha prolongado hasta la medianoche y que finalmente ha rechazado ambas medidas.
“Me estoy enterando que al parecer el Gobierno acaba de lograr los votos necesarios para aprobar su proyecto y están llegando a un acuerdo final entre el Gobierno, el Frente Amplio, el Partido Socialista y algunos otros sectores con la Unión Demócrata Independiente y algunos otros votos de la derecha”, ha dicho, tal y como ha recogido el diario ‘La Tercera’.
En un intento por frenar el retiro del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, distintos ministros chilenos del Ejecutivo de Boric presentaron la pasada semana una alternativa de retiro acotado con criterio de seguridad social.
Esta iniciativa contemplaba casos excepciones en los que se autoriza ese retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, como en el pago de pensiones alimenticias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda.
La portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, ha señalado anteriormente al comienzo del debate del quinto retiro que la inflación es “una realidad” y que hay que combatirla. “No podemos ser agentes pasivos de la inflación”, ha dicho, tal y como ha recogido la cadena chilena T13.
“Esto se está viendo en las ferias, en los supermercados, esto está golpeando a mujeres, a familias trabajadoras en Chile y, por lo tanto, tenemos que combatirla y frenarla y por eso estamos proponiendo esta medida alternativa”, ha señalado, agregando que es necesaria “responsabilidad” para combatir la inflación.
El proyecto del quinto retiro del 10 por ciento de los fondos del AFP, tal y como ha explicado T13, quedará archivado y se decretará, además, una prohibición de legislar durante un año un proyecto de ley de las mismas características.