El Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, expresó estar de acuerdo con la iniciativa del presidente Luis Abinader respecto a la propuesta de creación de un Ministerio de Justicia.
El funcionario dijo que la propuesta del mandatario es atinada, ya que dicho ministerio sería responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad.
Valentín Santos expresó estar de acuerdo con la propuesta, puesto que tendría como objetivo principal dentro del marco de sus competencias: formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública en materia de Justicia,coordinando las relaciones entre la rama ejecutiva y judicial, ministerio público, así como los organismos de control y entidad pública-privada para el desarrollo.
Con la sólida acción de la política pública en materia de justicia y el derecho, el ministerio de justicia será una entidad del nivel central que lidera el desarrollo, la política pública en materia de justicia efectiva, de los derechos en el marco de un estado social y democrático de derecho.
Esto no quiere decir que dicho ministerio tenga una incidencia tal que pudiese controlar los órganos dentro del sistema judicial.
Esencialmente, el ministerio de justicia es la parte que interviene a favor de las buenas prácticas, relaciones, fortalecimiento y la necesidad presupuestaria de los organismos e instituciones intervinientes, señaló el Licenciado Valentín.