Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó hoy que continúa la estabilidad en la producción de agua potable para los residentes en el Gran Santo Domingo, gracias a la mejora en los niveles de almacenamiento del líquido en las presas Jigüey y Valdesia,.
“Si bien, durante gran parte del pasado año una extensa sequía dificultó las operaciones en este sentido, la mejora en las condiciones climáticas en los últimos meses ha contribuido a que esté garantizado el suministro de agua potable para las personas que viven en el Gran Santo Domingo”, indicó.
A su vez, dijo que en la semana que recién finaliza la producción de agua potable superó los 365 millones de galones por día, con lo que dan fiel cumplimiento a la responsabilidad de garantizar el acceso de la ciudadanía al preciado líquido, un derecho humano fundamental.
Montás agregó que la presa de Jigüey mantiene un nivel de almacenamiento de agua superior a los 520 metros sobre el nivel del mar (MSNM), embalse cuya una cota mínima es de 500 MSNM y su máxima es de 541.50.
De su lado, la presa de Valdesia también presenta estabilidad en el depósito del líquido con que cuenta, con un nivel superior a los 140 MSNM, de una cota mínima de 131.75 MSNM y una máxima de 150.
Explicó que estos embalses alimentan el acueducto Valdesia Santo Domingo, principal sistema de abastecimiento de agua del Gran Santo Domingo, pues suple el 40% del preciado líquido que reciben las personas en la capital y esta provincia.
Montás recordó que este sistema fue sometido a un importante proceso de modernización por la gestión que encabeza el presidente Danilo Medina para garantizar que la población tenga seguro el acceso al agua potable.
En cuanto a los trabajos que permanentemente realiza la CAASD para eficientizar el funcionamiento de sus redes de agua potable y alcantarillado a favor del bienestar ciudadano, dijo que en la última semana resolvieron 279 averías.
También realizaron 1,367 intervenciones a la red de alcantarillado sanitario, así como trabajos en 14 válvulas de diversos sectores, lo que evidencia la receptividad y el seguimiento que esta gestión da a los reportes de los ciudadanos sobre necesidades en esta materia.
Sobre las obras que desarrolla la institución, Montás citó el proyecto para solucionar el desborde de aguas residuales en áreas adyacentes a la calle Altagracia Henríquez, del sector Mirador Sur, en la capital. Dijo que ya pusieron en posesión al contratista, para posteriormente dar inicio a los trabajos.
También ejecutan labores para abastecer de agua potable a los habitantes del barrio El Dique, en el ensanche Ozama del municipio Santo Domingo Este, para elevar su calidad de vida. “En esta semana realizamos el replanteo de la línea a colocar y su trazado para el corte de asfalto. Esta obra está ejecutada en un 5%”, agregó Montás.
Además, informó que esta semana concluyó la ejecución de la prueba hidrostática a las tuberías colocadas para reforzar la producción de agua potable en la segunda etapa del acueducto San Felipe Mal Nombre, Villa Mella, en Santo Domingo Norte. Expresó que la prueba arrojó resultados satisfactorios para la institución y que esta fase está ejecutada en un 50%.