Santo Domingo, RD. – El director general de Migración, Venancio Alcántara, se trasladó nuevamente esta semana a la frontera, donde realizó un recorrido de inspección a los operativos de interdicción y control migratorio que llevan a cabo agentes de la institución en la franja binacional de Dajabón.
Alcántara informó que las acciones se llevan a cabo con el propósito de contrarrestar la entrada de extranjeros indocumentados hacia el territorio nacional por esa vía, donde inspeccionó varios puntos fronterizos y distintos lugares estratégicos en Dajabón, acompañado de autoridades locales y gubernamentales, para contactar que las acciones migratorias se estén llevando a cabo tal y como les ha instruido a los agentes de interdicción.
Asimismo, dijo que las intervenciones se realizan en cumplimiento al buen procedimiento, garantías a la integridad de los extranjeros ilegales interditados, así como quienes porten documentos al día, son liberados de inmediato durante las requisas.
El funcionario precisó que “nos hemos trasladado nuevamente de manera personal a la zona fronteriza para supervisar los operativos que desarrollan nuestros agentes y le hemos reiterado las instrucciones de actuar apegados a las normas y las leyes, ya que, así como reconocemos las buenas acciones de nuestro personal, así mismo seremos implacables ante cualquier anomalía detectada”.
Durante su recorrido de supervisión por la frontera, el director de Migración se hizo acompañar de una amplia comisión integrada por la gobernadora provincial Rosalba Milagros Peña, el diputado por Dajabón Darío Zapata, el alcalde Santiago Riverón, el encargado provincial de Migración, Evelio Alcántara, así como el Asesor de Asuntos de Frontera de la Presidencia ingeniero Mario Torres y el director regional de Frontera Pedro José Rodríguez Suero.
Además, visitó las instalaciones de migración en los aeropuertos del Cibao en Santiago y el Higüero en Santo Domingo Norte, donde se reunió con todo el personal bajo su dirección.
Aseguró que las acciones en ejecución tienen como propósito hacer cumplir la ley, sin incurrir en maltratos hacia la persona, y adelantó además que continuará inspeccionando los operativos a fin de que se cumplan las instrucciones, las normas y protocolos establecidos.
El director general de Migración, recordó que los más de 10 mil extranjeros ilegales detenidos y repatriados en los últimos días, en su mayoría haitianos, es una muestra de que se cumple y se hace cumplir las leyes migratorias en la República Dominicana, tal y como le ha sido encomendado por el presidente Luis Abinader, sin incurrir en excesos ni vulneración a los derechos de las personas.