La directora del Programa Supérate del Gobierno, Gloria Reyes, dijo este miércoles que trabajan en la reposición de las tarjetas clonadas en varios comercios del país.
Asimismo, manifestó que es posible que a partir de la próxima semana se conozcan más detalles sobre el fraude que produjo que la clonación de más de 30 mil tarjetas y que por el hecho han sido allanados más de 10 establecimientos comerciales.
“Hemos estado reunidos con organismos del Estado y esperamos muy pronto tener más información en detalle.
En ese sentido, explicó que la Superintendencia de Banco tiene alrededor de tres semanas reunida con todas las entidades bancarias y las bancas que emiten dicha tarjetas, con el objetivo de desplegar un protocolo de mayor control y seguridad en el encriptamiento de datos.
“El Estado depositó a tiempo el dinero en febrero y quienes fue vulnerado fue el sistema de pago, por lo que hay que realizar una investigación ampliada de este proceso en todas las entidades que están vinculadas”, dijo Reyes.
Se recuerda que unas 30 mil personas denunciaron ser víctimas de estafas, y hasta la fecha se tiene contabilizado que sustrajeron del Estado cientos de millones de pesos.
A partir de este miércoles se iniciará con la entrega de las 300 mil tarjetas que fueron prometidas por el presidente Abinader. Lo que sumará un total de un millón 650 personas que mensualmente recibirán el beneficio de la tarjeta Supérate.
Reyes reveló que el fraude con las tarjetas Supérate que entregó el Estado a personas de escasos recursos supera los 40 millones de pesos. Aunque espera que el Ministerio Público concluya las investigaciones para rendir un informe final.
Explicó, además, que en este fraude tuvo que ver el hecho de que las tarjetas tienen bandas magnéticas y no chip. En consecuencia adelantó que decidieron cambiar el modelo, del cual tienen ya listas unas 30 mil nuevas.