El Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actualmente lleva a cabo un proceso de negociación con el Gobierno colombiano, denunció que había infiltrados entre sus representantes en esa mesa de diálogo.
En un comunicado, publicado este miércoles en la red social X (antes Twitter), el EMC comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, aseguró que se trataba de un «plan que tenía el enemigo» contra la organización, pero que fue descubierto por la «contrainteligencia revolucionaria».
Los infiltrados, señala el EMC en el texto, eran Luis Carlos Pinilla Cortez, alias ‘Oscar’, y Leidy Tatiana Rojas Olaya, de apodo ‘Ángela’, quienes destacaban en algunas tareas de la mesa de diálogo.
Ellos, dice el comunicado, «respondían a un proceso de infiltración de enemigos de las FARC-EP y de la paz», pero al darse cuenta de que ya los habían descubierto por la organización «se dieron a la fuga».
«En este momento son desertores que no nos representan en ninguna instancia del movimiento guerrillero», añade el EMC.
Rojas aparece nombrada en una resolución emitida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 24 de julio pasado, en la que reconoce a los miembros de la disidencia para representar a esa organización en los diálogos de paz y pide la suspensión de las órdenes de captura en su contra.
Mientras que Pinilla aparece en una resolución similar, firmada el 10 de julio por el mandatario colombiano.
Sumas de dinero y asesinatos
En el texto, la organización detalla que alias ‘Oscar’ se presenta como comandante del Frente 57 de las disidencias, «exigiendo sumas de dinero a civiles y cometiendo asesinatos contra población civil y colaboradores» del EMC.
Indican que extorsionó a un señor, identificado como Wilmar Jovani Cuero Illeras, quitándole 900 millones de pesos (poco más de 220.000 de dólares), para luego asesinarlo y desaparecerlo.
«Lamentamos profundamente esta situación, pero mal haríamos ocultándola. En medio de la guerra, circunstancias como estas han ocurrido en toda la historia y nuestro ejército no está exento de que nos suceda», manifiesta el EMC en su publicación.
No obstante, la organización afirma que mantiene el compromiso de seguir «caminando por los senderos» que los conduzcan a «la paz con justicia social y ambiental».
La semana pasada, la delegación del Gobierno colombiano en el proceso de diálogo con el EMC anunció que retomaría las conversaciones con ese bloque, tras dos semanas de suspensión.
Fuente RT