Tras una nueva quema de un ejemplar del Corán, el pasado domingo, estallaron enfrentamientos en la tercera ciudad más grande de Suecia, Malmö, que duraron toda la noche y fueron calificados por la Policía sueca de «disturbios violentos«.
Los altercados se produjeron después de que un activista antislámico quemara un ejemplar del libro sagrado de los musulmanes. Al principio, personas concentradas que estaban en contra de que quemaran el Corán arrojaron piedras por encima de unas vallas que acordonaban la zona y luego otras intentaron trepar por las barreras hasta el activista antislamista, pero fueron detenidas.
A continuación, se produjeron una serie de actos violentos contra los agentes de policía que vigilaban el lugar. La situación se agravó por la noche, cuando los que protestaban contra la quema del Corán empezaron a incendiar automóviles en las calles y quemar contenedores de basura.
Como resultado, la Policía detuvo a unas diez personas por alterar el orden público y al menos tres por participar en disturbios violentos. Además, se anunció que las fuerzas del orden suecas abrieron una investigación contra los participantes de los enfrentamientos.
«Tenemos unas buenas imágenes fotográficas de los acontecimientos de hoy y haremos todo lo posible para procesar a quienes estuvieron involucrados en la violencia» destacó Petra Stenkula, jefa de la Policía en Malmö.
- En los últimos meses, activistas antislamistas de Suecia, Dinamarca y los Países Bajos han quemado varios ejemplares del Corán, lo que ha provocado descontento y multitudinarias protestas de rechazo en países como Irak, El Líbano e Irán.
- Suecia elevó el 17 de agosto la amenaza terrorista al segundo nivel más alto posible, en medio del «empeoramiento de la situación respecto a la amenaza de ataques» contra el país, tras una serie de quemas del Corán que han causado indignación en el mundo musulmán.