La decisión de la excandidata presidencial argentina de la coalición conservadora Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, de respaldar la postulación de Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), removió el tablero político en la nación suramericana de cara al balotaje del 19 de noviembre próximo.
Bullrich, quien quedó tercera con 23,83 % de los sufragios, apeló a «la urgencia del momento frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa». En conferencia de prensa reconoció las diferencias con Milei, pero lo calificó como la mejor opción.
«Nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad de las mafias, tenemos la obligación de no ser neutrales», subrayó Bullrich, quien fue avalada por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019).
En los últimos días, Macri acudió a varios medios de comunicación locales para exponer su posición. «Somos el cambio o no somos nada», manifestó el fundador de Propuesta Republicana (PRO) entrevistado por Radio Mitre.
Una postura del PRO, del que también forma parte Bullrich, que dinamitó a JxC. Inmediatamente Gerardo Morales y Martín Lousteau, presidente y vicepresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), se pronunciaron en contra.
El fin de semana, Morales acusó a Macri de «ambición desmedida de poder». En un mensaje en la red social X enfatizó que el exdignatario «no se hace cargo de la gran responsabilidad que tiene de poner en riesgo a JxC y negarle a la República Argentina una fuerza opositora coherente».
La politóloga argentina Lara Goyburu consideró improbable que continúe la alianza tal como se le conoce, con las palabras esbozadas por los líderes de UCR.
«No veo muy posible la continuidad de esta coalición a futuro», afirmó Goyburu a RT. «A diferencia de Unión Por la Patria (UxP), ahí sí hay una identidad idiosincrática más sólida que es el panperonismo».
Con el 100 % de las mesas escrutadas, Massa ganó la primera vuelta de la elección presidencial en la Argentina con el 36,68 % de los votos, mientras que el libertario Milei obtuvo 29,98 %.
Con su apoyo, Bullrich pretende que su electorado e incluso votantes radicales voten por Milei frente a Massa, el ministro de la debilitada economía argentina.
El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, habla ante una multitud en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre de 2023.
Mariano Sanchez / Anadolu / Gettyimages.ru
Sin embargo, la politóloga Luciana Modica explicó las dificultades de este planteamiento. «Hay un error en la dirigencia argentina en creer que son los dueños de los votos», aseguró a este medio.
«Se van a dividir los votos, de ninguna manera hay obediencia militante de las y los votantes de Patricia Bullrich», subrayó Modica.
En la misma línea se expresó el comité nacional de los radicales en un comunicado. «La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos», señaló.