SANTO DOMINGO. Son 25 los Docentes y 11 Centros Educativos de la Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), los reconocidos por su alto desempeño en la alfabetización.
Esta estrategia que busca reconocer y premiar los méritos de los Centros Educativos y Docentes a nivel nacional, se desarrolló con éxito en acto de reconocimiento donde la Regional 15 se coronó con 36 premios donde se incluyen cinco de seis Distritos Educativos.
En ese sentido, la iniciativa tiene un efecto multiplicador de motivación y puede estimular a más centros educativos a redoblar los esfuerzos para lograr la meta nacional de alfabetización en el primer ciclo del Nivel Primario.
Así mismo, estas premiaciones se tratan de los resultados positivos de la Evaluación Diagnóstica Censal aplicada por el área de Evaluación de la Calidad del MINERD, a los alumnos de tercer grado de primer ciclo del referido nivel.
De su lado, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, explicó que esta realidad refleja el compromiso de los educadores y centros educativos por brindar a cada estudiante las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial académico, comenzando por la alfabetización.
Enfatizó diciendo que los Centros Educativos y todo el capital humano docente, tienen una cuota de responsabilidad con los aprendizajes de los estudiantes.
Amador Figaris aclaró, que el MINERD facilitó un incentivo de 50 mil pesos a cada docente y escuela que tuvo un 90% de sus estudiantes alfabetizados de manera correcta y que dichos resultados se reflejaron en la diagnóstica aplicada.
Finalmente, agregó que se le entregó el incentivo correspondiente a los que representaron las 18 regionales educativas en el festival de lectura 2023 – 2024.
Sobre la premiación
Los docentes recibieron un premio económico de 50 mil pesos, mientras que los centros educativos que poseen más de 3 secciones que lograron los resultados favorables 100 mil pesos, según los criterios establecidos en la orden departamental 28/2024.
Igualmente, la Ordenanza 1-2023 establece la Política de Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna presenta como meta general aumentar el porcentaje de estudiantes que alcanzan el nivel satisfactorio tanto en lectura como en matemática en la Evaluación Diagnóstica Nacional de Tercer Grado de Primaria.
Además, se trata de reducir los bajos niveles de comprensión lectora y matemática en los niños de Primer Ciclo del Nivel de Primario.
Esta política plantea la urgente necesidad de una alianza nacional para lograr los aprendizajes de los estudiantes antes de concluir el tercer grado de primaria.