Internacionales

Dos Ministerios en España cambian la misma ley el mismo día y no se sabe qué versión está en vigor

El Congreso de los Diputados de España aprobó hace más de un mes dos normativas que cambian simultáneamente, pero de manera diferente, un artículo de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). Entraron en vigor a la vez y el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha optado por mantener ambas versiones hasta que se solucione el error.

Las leyes aprobadas el pasado 28 de febrero son a Ley de Empleo y la Ley Trans. La primera fue impulsada por el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, y la segunda por el Ministerio de Igualdad, a cargo de Irene Montero.

Desde entonces el BOE ha optado por mostrar las dos redacciones, una después de otra e incluyendo un aviso. «Téngase en cuenta que se modifica la letra c) del apartado 1 por la disposición final 1.2 de la Ley [de Empleo] 3/2023 […] y, con la misma fecha de publicación oficial y entrada en vigor, se vuelve a modificar la letra c) por la disposición final 6.4 de la Ley [Trans] 4/2023 […]. Se muestran ambas redacciones«, dice al pie de los dos párrafos.

El error fue desvelado recientemente por el jurista Robert Gutiérrez, quien en su cuenta de Twitter expuso fallo. «El BOE no sabe qué redactado se encuentra en vigor», señaló.

Gutiérrez destacó que el error no es baladí, puesto que la Ley de Empleo establece como infracción administrativa las condiciones discriminatorias para el acceso al trabajo por varios motivos, incluida la salud; mientras que la Ley Trans elimina la mención a la salud.

El artículo afectado es el 16.1c), que tipifica las infracciones muy graves que pueden realizar las empresas, las agencias de colocación o las entidades de formación si solicitan datos personales que puedan producir discriminación a la hora de seleccionar personal para su contratación.

El Confidencial recoge que tanto fuentes del Ministerio de Igualdad, como del de Trabajo, han restado importancia a este error, que afirman que se produce habitualmente en el procedimiento legislativo.

Ahora, la manera de arreglar este lío será, con toda probabilidad, el añadido de una enmienda a otra norma.

Fuente RT

Related Posts