Dos migrantes han muerto y otro ha resultado gravemente herido este viernes en España en un desembarco masivo frente a las costas de Adra, en la provincia andaluza de Almería. Trataban de llegar a nado hasta la orilla después de que los patrones de las dos embarcaciones en las que viajaban los obligaran a tirarse al mar.
En las dos pateras viajaban 132 personas, de las que 130 han sobrevivido. Una de ellas ha tenido que ser evacuada de manera urgente a un centro hospitalario debido al grave estado de salud que presentaba, según recoge la prensa local.
Los dos patrones lograron huir con destino a Marruecos, según los primeros indicios, mientras que los migrantes quedaron agrupados en una playa a la espera de refuerzos policiales para proceder a su identificación.
Sobre las 11 de la mañana fueron trasladados en autobuses al Centro Temporal de Atención a Extranjeros del Puerto de Almería, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja, debido a que muchos presentaban hipotermia y desnutrición.
La tragedia ha tenido lugar alrededor de las 7 de la mañana, después de que las embarcaciones zarparan durante la madrugada desde las costas de Marruecos.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado «este drama del siglo XXI» y ha asegurado que la Junta de Andalucía está atendiendo a todas las personas que requieren de atención médica.
Además, Fernández-Pacheco ha expresado su pésame por los fallecidos y su deseo de que este drama termine cuanto antes, apelando a «la implicación de todas las Administraciones Públicas y a la cooperación internacional«.
El pasado mes de octubre se produjo un episodio similar en la provincia andaluza, en el que también fallecieron dos personas que habían sido obligadas a saltar de una patera frente al litoral de Cabo de Gata. Entonces, los patrones de la embarcación fueron interceptados y detenidos por la Guardia Civil.
Fuente RT