El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, es «el equivalente» latinoamericano del exmandatario serbio Slobodan Milosevic (1941-2006).
Según Duque, la Administración de Maduro «es la dictadura más brutal» en épocas recientes en América Latina. «No he sentido ninguna timidez al tener que decir que Maduro se puede comparar con Slobodan Milosevic», afirmó durante una conversación virtual con el centro de estudios Diálogo Interamericano con sede en Washington, EE.UU.
Horas más tardes, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió fuertemente a las declaraciones del presidente colombiano, a quien acusó de tener «las manos empapadas de sangre» y de haber «destruido» el proceso de paz, que inició tras la firma del acuerdo con las extintas FARC en 2016.
Para Arreaza, Duque «se jacta de haber destruido el proceso de paz» y es «corresponsable y facilitador» de las masacres y «asesinatos selectivos por razones políticas» que se viven en Colombia. «Es rostro y subcapo de la mafia de la narco-oligarquía colombiana», agregó.
El pasado 29 de octubre, Maduro acusó a Duque y al expresidente Álvaro Uribe, junto a los organismos de inteligencia de EE.UU., de estar supuestamente vinculados con el reciente ataque a la refinería de Amuay, la principal de Venezuela.