Santo Domingo.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, economista Luis Reyes, aseguró que ni los expertos ni la sociedad dominicana saben hacia dónde se quiere enrumbar el gobierno, porque no ha sido lo suficientemente transparente en términos de políticas públicas ni en torno a las medidas que adoptará frente al deterioro del entorno internacional.
Manifestó que la sociedad tiene muchos cuestionamientos sobre que se va a hacer en términos de subsidio; por ejemplo, qué es lo que quiere cuando está desmontando el subsidio eléctrico y qué implicaciones tiene esto, porque el gobierno lo que está haciendo es aumentando la tarifa a los más pobres.
Eso también va a generar inflación y nos preguntamos ¿Irá el gobierno en auxilio de los sectores de menores ingresos a través de los programas sociales? ¿Va a estructurar el presupuesto para eso? ¿Qué piensa hacer el gobierno? “El gobierno no ha anunciado nada”, precisó el dirigente peledeísta.
Considera Reyes que se debe redefinir la ejecución presupuestaria en un escenario en el que la política monetaria ha adoptado decisiones de aumento de tasas de interés que van a afectar el crecimiento de la economía; y en el que el entorno internacional se puede deteriorar más rápidamente de lo esperado; además en el que las remesas, que fueron fuente de crecimiento importante el año pasado, tienen tendencia a disminuir este año; añadido a la situación de los precios del petróleo y de los commodities.
“Lo que quisiera saber es qué piensa hacer el gobierno frente a estas cosas cómo va a reestructurar su presupuesto, orientado a qué, con qué propósito, ¿cuál es el objetivo? Eso es realmente lo que uno mira, lo que uno observa desde fuera y uno se pregunta”, enfatizó.
Al ser cuestionado en torno al impacto del panorama internacional en las ejecutorias del gobierno en torno al presupuesto de la nación, Luis Reyes consideró que el presupuesto no puede verse al margen del entorno internacional y su perspectiva.
Indicó que los precios del petróleo todavía permanecen sobre 100 dólares el barril, pero se prevé que puede llegar a 101 dólares en el mes de agosto; y, según la FAO, también los precios elevados de los cereales y la inflación van a persistir en los próximos meses y a principios del próximo año, y el gobierno dominicano no ha dicho qué medidas adoptará frente a ese panorama.
“Tenemos una situación de mucha incertidumbre con la economía de los Estados Unidos. El viernes pasado se publicaron las cifras de empleo correspondiente al mes de junio en los Estados Unidos; y el desempleo permanece en 3.6% en el mercado laboral de los Estados Unidos luce muy apretado, muy apretado”, agregó.
Luis Reyes recordó que el gobierno tiene una baja ejecución presupuestarlia, ya que a junio solamente había ejecutado el 31% del gasto de inversión, de los 143,000 millones que tiene contemplado en el presupuesto.
Consideró que el problema del presupuesto es que la mayoría de las instituciones públicas dominicanas tienen serias debilidades en términos de planificación; y si no hay una buena planificación, no puede haber una buena presupuestación.
Afirmó que la planificación tradicionalmente ha sido subestimada, la coge un director de planificación y el director de planificación, que debería ser por lo menos un administrador de empresas muy capaz, con una visión estratégica, o un ingeniero industrial, pero también uno de los problemas es que en instituciones complejas el director de planificación le pagan entre menos entre 45 y cien mil pesos.