La Asamblea General de la ONU eligió este jueves a Ecuador como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2023-2024.
«Luego de 30 años, Ecuador ha sido elegido para ingresar nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad», escribió en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
Con un total de 190 votos de los 193 Estados miembros de la organización, Ecuador sustituye a México, que este año termina su mandato. También fueron elegidos como miembros no permanentes Japón, Malta, Mozambique y Suiza.
«El país vuelve a ocupar un puesto en este órgano principal, luego de más de 30 años desde la última vez en 1992», reiteró en un comunicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.
El texto detalla que «se priorizará la solución pacífica de las controversias, la protección de civiles en contextos de conflicto armado y la agenda de mujer, paz y seguridad como prioritaria».
También dice que Ecuador volcará sus esfuerzos en «la no proliferación y la luchas contra el tráfico ilícito de armas», así como en la lucha de «las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible».
Fuente RT