El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, llamó este miércoles a los servidores públicos a seguir el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte en cuanto a la ética y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
Alcántara, quien habló al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria junto a decenas de empleados de la institución con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional, sostuvo que Duarte es un referente y una guía del manejo pulcro de los fondos del Estado.
“Todos los dominicanos, principalmente los servidores públicos, debemos asumir ese gran legado del fundador de la República, de administrar con ética, transparencia y pulcritud el dinero público”, dijo.
Recordó que el ideólogo de la independencia nacional fue enviado en abril de 1844 por la Junta Gubernativa a la región sur al frente de unas tropas para repeler al ejército haitiano y en esa ocasión se le entregó la cantidad de 1,000 pesos fuertes para cubrir los gastos, y cuando regresó a Santo Domingo detalló por escrito cada centavo que gastó, y devolvió al Tesoro de la República el dinero no utilizado, que fue la gran parte: 827 pesos.
Destacó que ese es un ejemplo de transparencia “que los funcionarios y servidores públicos debemos emular”.
Alcántara también habló del sacrificio y entrega de Duarte para alcanzar la independencia de la República, sacrificando el patrimonio de su familia “que terminó viviendo prácticamente en la miseria en Venezuela, donde se encontraba exiliada”.
Durante la ofrenda floral, el funcionario manifestó que es un deber de todos los ciudadanos seguir cultivando y emulando estos sentimientos patrióticos en el trabajo y en la vida diaria, “para que cada uno de nosotros aporte su granito de arena en la construcción de un mejor país”.
Dijo que Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez fueron hombres con ideales claros y que sus huellas “dejaron un legado de aprendizaje que todos los dominicanos debemos seguir poniendo en práctica”.
El director de Pro Consumidor indicó que la gestión que encabeza ha tenido como eje principal el fortalecimiento de una cultura ética, de transparencia e integridad en el manejo de los recursos públicos, lo que le ha permitido obtener excelentes calificaciones en las evaluaciones que realiza la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).