Internacionales

EE.UU. anuncia un paquete de venta de armas a Taiwán por valor de 1.100 millones de dólares

El Departamento de Estado de EE.UU. ha aprobado una posible venta de armas a Taiwán por un valor total de 1.106 millones de dólares, según tres comunicados publicados este viernes por su oficina de Asuntos Político-Militares.

Concretamente, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa del país norteamericano ha entregado esta jornada sendas certificaciones requeridas notificando al Congreso sobre la posible venta a la isla asiática.

El primer texto indica que Taipéi ha solicitado apoyo logístico a Washington por contrato para el programa de radar de vigilancia y otros elementos relacionados con el equipo por un coste estimado de 665,4 millones de dólares.

El segundo especifica que Taiwán ha pedido a EE.UU. que le venda 60 misiles AGM-84L-1 Harpoon Block II y cuatro misiles de ejercicio ATM-84L-1 Harpoon Block II, así como equipo vinculado con dichas armas, por un valor aproximado de 355 millones de dólares.

«Modernizar sus fuerzas armadas»

China exige a EE.UU. cancelar la venta de asistencia militar a Taiwán y advierte que frustrará cualquier "injerencia externa"

Por su parte, el tercero señala que la isla asiática ha solicitado la compra de 100 misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder y cuatro unidades de guía táctica AIM-9X Block II, además del material complementario y asistencia técnica, a cambio de aproximadamente 85,6 millones de dólares.

«Esta propuesta de venta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de EE.UU. al respaldar los continuos esfuerzos del beneficiario para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva fiable», asegura la institución.

En este sentido, destaca que ayudará a mejorar la seguridad de Taiwán y servirá para mantener la estabilidad política, el equilibrio militar, así como el progreso económico en la región. «La propuesta de venta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región», concluye.

Posteriormente, la Embajada de China en EE.UU. ha exigido a Washington que revoque la venta de armas a Taiwán o enfrentará «contramedidas», informa AFP.

Related Posts