El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde para prescribir hidroxicloroquina a los pacientes infectados con coronavirus.
Originalmente, este fármaco fue diseñado para curar la malaria pero según un estudio, podría ayudar en la recuperación de las personas con covid-19. Los resultados de la investigación, publicada el 18 de marzo en la revista Clinical Infectious Diseases, señalan que el medicamento fue efectivo para acabar el virus en los experimentos de laboratorio.
«Predecimos que la droga tiene un buen potencial para combatir la enfermedad», señalaron los autores del estudio, en su mayoría pertenecientes a la Academia de Ciencias de China en Wuhan.
El primer ensayo clínico de hidroxicloroquina con pacientes infectados con el nuevo coronavirus se llevó a cabo en Marsella (Francia). El grupo de prueba recibió 600 mg diarios de Plaquenil y los médicos han notificado que los resultados fueron alentadores.