Internacionales

EE.UU. espera cambios en la táctica de Israel en Gaza en los próximos días

La administración Biden espera que Israel cambie su táctica en la Franja de Gaza en los próximos días, informó CNN este viernes al citar a un funcionario estadounidense de alto rango.

De acuerdo con el informante, mientras cierta ayuda humanitaria sigue fluyendo hacia Gaza, la Casa Blanca espera «un mayor enfoque táctico en la campaña terrestre» encaminada a despejar la red de túneles en la que operan los militantes del movimiento Hamás, junto con la reducción de los bombardeos aéreos. Además, subrayó que Washington fue directo con Tel Aviv «sobre decisiones en tiempos de guerra», y planteó «preguntas difíciles» en las discusiones con los representantes del país hebreo.

Al ser preguntado sobre si EE.UU. puede sentirse obligado a alentar un cese al fuego, el funcionario respondió que no sería apropiado, dada la escala del conflicto y el carácter de los ataques de Hamás contra Israel. Según opinó, la posibilidad de un cese al fuego «depende de si los israelíes se sienten seguros para garantizar que algo parecido no pueda volver a suceder». Asimismo, reiteró que Washington llama activamente a «pausas humanitarias», y agregó que pese a que Israel tiene derecho a la autodefensa, debe actuar en virtud del derecho internacional humanitario.

La fuente abordó también la cuestión de los rehenes retenidos por Hamás, y afirmó que hay un «proceso intenso» dirigido a su liberación segura. Además, calificó como «un poco de experimento» la liberación de dos mujeres estadounidenses el 20 de octubre, añadiendo que «el número total del que se habla es extremadamente difícil». Así, la liberación de un gran número de rehenes requeriría «una pausa bastante significativa en las hostilidades».

Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la posibilidad de una pausa en el conflicto con Gaza y aseguró que las fuerzas de su país seguirán bombardeando el enclave «con toda su fuerza».

Related Posts