La secretaria de Comercio de la nación norteamericana dijo que, para evitar una crisis, es necesario que el país incremente su producción local de chips.
EE.UU. podría enfrentar una «recesión profunda e inmediata» si se interrumpe el suministro de chips desde Taiwán
Imagen ilustrativa
Shutterstock
La dependencia de EE.UU. de los chips provenientes de Taiwán podría causar una «recesión profunda e inmediata» al país si el suministro se viera interrumpido, aseguró la secretaria de Comercio de la nación norteamericana, Gina Raimondo.
«Si nos permitimos pensar en un escenario en el que EE.UU. deja de tener acceso a los chips que actualmente se fabrican en Taiwán, es un escenario aterrador», manifestó la funcionaria el miércoles 20 de julio, advirtiendo que esa «incapacidad» afecta la producción de equipo militar indispensable para «protegernos».
Global Times: El problema de la escasez global de chips podría agravarse por la decisión de Rusia de restringir la exportación de gases nobles
Global Times: El problema de la escasez global de chips podría agravarse por la decisión de Rusia de restringir la exportación de gases nobles
Por eso, afirmó que es necesario que aumente la producción local de chips para no ser «dependientes de otros países».
En ese sentido, explicó que aunque muchos de los chips que EE.UU. utiliza son diseñados en el país, el 90 % se compra a Taiwán, donde se fabrican semiconductores de vanguardia. «Esto representa un riesgo para la seguridad nacional, ya que esos chips tienen una amplia gama de aplicaciones, entre ellas, las militares», insistió la secretaria de Comercio.
«No puede existir la industria biotecnológica, la inteligencia artificial, la computación cuántica o realmente cualquier otra innovación sin semiconductores. Los semiconductores son una tecnología fundamental, necesaria para el desarrollo de cualquier otra industria basada en la innovación», concluyó Raimondo.
Ante esta situación, el Congreso estadounidense se prepara para discutir un proyecto de ley enfocado en la construcción de plantas especializadas en la fabricación de chips con una inversión de más de 50.000 millones de dólares. La iniciativa debe ser aprobada en ambas cámaras.
Fuente RT