El secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, aseguró que el objetivo es mantener los colegios abiertos para que los estudiantes asistan en persona, aunque reconoció que puede haber algunos problemas en el inicio del año debido al aumento de casos de covid-19.
“Hemos sido muy claros: nuestra expectativa es que las escuelas estén abiertas a tiempo completo para que los estudiantes acudan en persona. Recordamos el impacto de los cierres de colegios del pasado año”, señaló Cardona en una entrevista en la cadena televisiva Fox.
No obstante, Cardona reconoció que puede haber problemas “especialmente esta semana” cuando los estudiantes tienen previsto regresar a las clases tras las vacaciones navideñas.
En concreto, indicó que los últimos datos apuntan a que entre el 5 % y 10 % de los empleados de los colegios han reportado que no podrán acudir a los centros educativos por estar contagiados el lunes.
Cardona insistió en la efectividad de las vacunas, disponibles en el país para los mayores de 5 años, al remarcar que allí donde las “tasas “de vacunación son elevadas, hay menos alteraciones” en las escuelas.
Varios distritos escolares de EE.UU., de hecho, han retrasado unos días el regreso a las clases para que todos los estudiantes y profesores se sometan a test antes de la vuelta al colegio.
Estados Unidos vive un récord de contagios de covid-19 con la llegada de la variante ómicron, con cerca de 400.000 al día en la última semana. Según estimó el principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci, el país está experimentando “un aumento casi vertical” en los casos de coronavirus a medida que la variante Ómicron avanza.
“Definitivamente estamos en medio de un aumento muy severo de casos”, sostuvo el jefe epidemiólogo del Gobierno norteamericano en el programa This Week, de la cadena ABC, y acotó que la tasa de infección en aumento es “realmente sin precedentes”.
Pero Fauci sostuvo que la experiencia de Sudáfrica, donde la cepa se detectó por primera vez a fines de noviembre y alcanzó su punto máximo rápidamente para luego disminuir casi con la misma rapidez, ofrece algo de esperanza.
Aumenta la evidencia, agregó, de que Ómicron es más suave que las variantes anteriores. Las tasas de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en las últimas semanas que durante las olas anteriores de coronavirus.
No obstante, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo que sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones debido al gran número de casos de coronavirus, incluso aunque los primeros datos sugieren que la variante Ómicron es menos grave.
“La única dificultad es que, si hay tantos casos, incluso aunque la tasa de hospitalización sea menor con Ómicron que con Delta, sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones que pueda estresar al sistema sanitario”, agregó Fauci en otra entrevista con la cadena CNN.
Estados Unidos, al igual que otros países, ha estado luchando por encontrar un equilibrio que proteja la salud pública sin dañar gravemente la economía o golpear servicios clave como la vigilancia policial y los viajes aéreos.
Dado que los niños regresarán a las escuelas el lunes después del receso de fin de año, tanto Fauci como el secretario de Educación de Estados Unidos aseguraron que las clases presenciales se pueden llevar a cabo de manera segura si se toman las precauciones adecuadas.
Fauci nuevamente suplicó a los padres que se aseguren de que sus hijos estén vacunados, usen mascarillas y se hagan la prueba de covid si es necesario.
Fuente: Infobae