El Gobierno de Estados Unidos saludó el anuncio del presidente dominicano Danilo Medina de no buscar una extensión de los períodos constitucionalmente establecidos por lo que considera que esta decisión muestra confianza en la voluntad del pueblo y es un buen augurio para el futuro del país.
«Elogiamos al presidente Danilo Medina por su compromiso con los principios democráticos y constitucionales y el Estado de Derecho. Las personas de la Republica Dominicana y el mundo verán su ejemplo como un líder que tiene fe en la voluntad del pueblo» indicó Mike Pompeo, secretario de Estado.
La entidad estadounidense «Espera que los futuros líderes de la República Dominicana y los líderes de la región miren al presidente Medina como un ejemplo de manejo político y deferencia a un sistema de gobierno por y para el pueblo. Los Estados Unidos apoya al pueblo dominicano y su futuro democrático».
El 11 de julio, Mike Pompeo se comunicó vía telefónica con el presidente Danilo Medina donde ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana.