La Oficina Nacional de Meteorología informó que para miércoles, se mantendrán las condiciones húmedas e inestables sobre nuestro territorio, asociado al Huracán Fiona, el cual se localiza a unos 290 kms. al nor/noroeste de la isla de Gran Turk, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y moviéndose hacia el norte a 13 kph.
Por tal razón, se producirán nublados desde horas matutinas con aguaceros moderadas a fuertes, tormentas electivas y ocasionales ráfagas de viento hacia varias provincias de las regiones: noroeste, norte, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana jueves, a pesar de que Fiona estará alejada de nuestra región sobre aguas del Atlántico Norte, permanecerá su incidencia a través del aporte de humedad del viento cálido de componente sureste sobre nuestro territorio, que junto a los efectos locales inducirán aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
La ONAMET, informa que la tormenta tropical Gastón se ubica a unos 1,370 km al oeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 100 kph y se mueve hacia el noreste a unos 26 kph. Este sistema meteorológico por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.
Además, se vigila una activa onda tropical localizada a pocos cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con porcentaje de 70% para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas.
Otras dos áreas muy distantes, una sobre aguas del Atlántico a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, y la segunda, sobre la costa de África con potenciales de 0 % y 10 % respectivamente.
En las condiciones marinas, se recomienda en la costa Atlántica a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales. En la costa Caribeña las condiciones se encuentran normales.