El chavismo realiza este miércoles una marcha «en rechazo al bloqueo ilegal del Gobierno de EE.UU.» y para conmemorar los 200 años de la Batalla de Boyacá, confrontación que selló la independencia de la Nueva Granada, actual Colombia, liderada por el Libertador Simón Bolívar.
Además de la fecha histórica, esta movilización se lleva a cabo dos días después de que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que congela todos los activos del Gobierno de Venezuela en EE.UU. y prohíbe las transacciones con el país suramericano.
Recorrido de la marcha
En Caracas se hará un recorrido, a partir de las 10:00 de la mañana, de unos dos kilómetros en el centro de la capital, desde Parque Carabobo, sede del Ministerio Público venezolano, hasta el Panteón Nacional, sitio donde reposan los restos de Bolívar, junto a otros héroes independentistas y personajes ilustres.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, pidió a los venezolanos «marchar, bandera en alto, con dignidad, con fuerza y con amor».
De igual forma, llamó a «rechazar los intentos del imperialismo de tejer en Venezuela una nueva colonia». «Somos una nación libre, soberana e independiente. Que no crean que podrán con nosotros», agregó.
Bandera de Venezuela
En las redes sociales y en algunas viviendas, los venezolanos han colgado el tricolor con ocho estrellas y han escrito mensajes relacionados con la libertad y la independencia.
En la víspera, Caracas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU proteger al país de las sanciones de EE.UU y responsabilizó a la administración de Trump de dirigir una operación de «crimen organizado transnacional» para apropiarse de los bienes del Estado venezolano.
Por su parte, la Casa Blanca ha afirmado que «usará todas las herramientas» para «poner fin» al Gobierno de Maduro y que el «tiempo de diálogo» ha terminado.