Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dejó este jueves sin efecto la alerta roja (máxima) que emitió para el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia a causa de las intensas lluvias.
Tras una leve disminución de las precipitaciones, estas provincias pasan ahora a alerta amarilla (intermedia), situación en la que están María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte, Espaillat y Samaná.
En tanto, en verde se encuentran Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.
El COE recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios en las provincias bajo alerta.
Además, las personas no deben hacer uso de los balnearios río debajo de la presa de Valdesia y del contraembalse Las Barias, hasta su desembocadura en mar, y no cruzar ríos, arroyos y cañadas del río Nizao, que presenten alto volúmenes de agua.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció para este miércoles aguaceros dispersos y moderados en varios puntos del país, como consecuencia de los remanentes nubosos del frente frío, que ha afectado estos días el país con intensos aguaceros.
Se espera que el frente frío se debilite de forma considerable a partir de mañana, jueves, aunque continuará las lluvias, pero con menor intensidad. EFE