Internacionales

El exlíder del Clan del Golfo ‘Otoniel’ se declara no culpable ante la Corte de Nueva York

Este miércoles, Colombia extraditó a Dairo Antonio Úsuga David al país norteamericano.

El exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como ‘Otoniel’, se declaró no culpable durante la primera audiencia de acusación celebrada este jueves ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, EE.UU.

A través de su defensa, encabezada por el abogado Arturo Hernández, ‘Otoniel’ se declaró no culpable de los delitos de narcotráfico y tenencia de arma que se le imputan, y por los que fue extraditado la tarde del miércoles desde Bogotá, la capital colombiana.

Así, el exlíder del Clan del Golfo rechazó la posibilidad de solicitar su libertad bajo fianza, mientras se espera que vaya a juicio. Será hasta el próximo 2 de junio cuando ‘Otoniel’ comparezca ante la jueza del caso, Dora Lizette Irizarry.

Los señalamientos en EE.UU.

Por su parte, el fiscal de EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, destacó la extradición de quien es considerado «uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo«.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Clan del Golfo coordina la producción y trasiego de envíos semanales de toneladas de cocaína desde Colombia hacia América Central y México, para posteriormente ser exportados a EE.UU. Esta actividad les habría redituado «miles de millones de dólares en ganancias».

«Como líder de alto rango dentro del CDG desde su inicio y su director ejecutivo durante la última década, Úsuga David dirigió a su ejército para cometer actos brutales de violencia, terror y represalias; para ejercer control sobre vastas regiones territoriales de Colombia», apuntó la oficina del fiscal para el Distrito Este de Nueva York, según reza un comunicado de prensa.

Por órdenes de ‘Otoniel’, el Clan del Golfo, integrado por miles de soldados y sicarios, ordenó asaltos, secuestros, torturas y asesinatos, principalmente en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia. Además, Úsuga David coordinó el homicidio de policías y militares colombianos, utilizando granadas, explosivos y rifles de asalto.

Related Posts