Economía

El fenómeno que causa 1 de cada 5 muertes prematuras de adultos en el mundo

La contaminación del aire provocada por los combustibles fósiles causa cerca del 20 % de las muertes prematuras entre adultos en todo el mundo, sugiere un estudio publicado este martes en la revista Science Direct.

Los autores del trabajo contabilizaron más de ocho millones de fallecimientos prematuros en 2018 atribuidos a las partículas contaminantes de 2,5 micrones de diámetro (PM2.5) emanadas durante la quema de petróleo, gas y, en especial, carbón.

Aproximadamente la mitad de esa cifra corresponde a China y la India, mientras que Bangladés, Indonesia, Japón y EE.UU. registraron cerca de un millón de muertes cada uno.

En Asia, el mismo factor fue el responsable de la cuarta parte o más de la mortalidad de media decena de países.

Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron GEOS-Chem, un modelo tridimensional de la composición química de la atmósfera que divide la superficie terrestre en bloques de 50 por 60 kilómetros, elaborado por la NASA.

De esta manera, rastrearon los orígenes de la contaminación —incluyendo los sectores energético e industrial, así como el transporte marítimo, terrestre y aéreo— y combinaron estos datos con las simulaciones de circulación de aire de la agencia aeroespacial estadounidense.

Por último, consideraron las fuentes contaminantes en función del mapa demográfico, evaluando el impacto de las emisiones en la salud de la población.

«Con frecuencia discutimos los peligros de la combustión de combustibles fósiles en el contexto del dióxido de carbono y el cambio climático, y pasamos por alto los potenciales impactos en la salud«, expresó Joel Schwartz, profesor de epidemiología ambiental en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y uno de los autores de la publicación.

El estudio concluye que la posibilidad de evitar millones de muertes prematuras deberían convertirse en un poderoso estímulo adicional a la hora de implementar políticas a favor de las energías renovables.

Fuente RT

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