En un inicio de año donde la principal recomendación por el efecto de la pandemia es mantenerse en casa para no arriesgar la vida, en Colombia, cada media hora, una persona se ha visto forzada a abandonar su vivienda para salvarla.
En el país suramericano, la cifra de desplazamientos desde enero hasta marzo se triplicó, si se compara con el mismo periodo de 2020.
En el primer trimestre de este año ha habido 30 desplazamientos masivos, que involucran a entre 10 y 50 personas, mientras que en el de 2021 hubo nueve.
Estas alarmantes datos se encuentran en el cuarto informe publicado por el Sistema de Monitoreo de Riesgo de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo de Justicia creado tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y los exmiembros de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Huir de sus casas
Hasta el 7 de marzo, un total de 3.119 personas tuvieron que escapar de sus casas y territorios, lo que corresponde a 1.311 familias, ante el recrudecimiento de la violencia en medio del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales por el control de zonas.
El desplazamiento forzado, según la investigación, es el «hecho victimizante» que más ha aumentado desde la firma del Acuerdo de Paz, en 2016.
Confinarse por otras razones
Al hablar sobre el confinamiento, que ha sido obligatorio en la mayoría de los países como medidas sanitarias para evitar el contagio del covid-19, en Colombia puede afirmarse que las razones para permanecer en casa son otras.
Actualmente, 21.494 personas y 1.599 familias permanecen confinadas debido a que salir de sus comunidades podría ocasionarles la muerte, principalmente en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Nariño, donde operan los grupos ilegales.
Esta situación, que causa «graves violaciones a los derechos a la libertad y movilidad», genera «afectaciones desproporcionadas» para los indígenas y los afrodescendientes, según el Sistema de Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación.
¿Quiénes causan los desplazamientos?
El informe señala a la organización narcoterrorista y de origen paramilitar Clan del Golfo y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como «los principales perpetradores de estos hechos de victimización que ocasionan crisis humanitarias».
Según esta investigación, la razón de los desplazamientos es el establecimiento de «corredores estratégicos» que permiten la movilización de las organizaciones ilegales y el tránsito de drogas, armas y mercancías a través de carreteras, serranías, ríos o fronteras.
Corredores estratégicos
- Clan del Golfo: comprenden áreas conectadas de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó y la zona fronteriza con Panamá y está compuesto por territorios donde se movilizaron grupos paramilitares. El primero va desde el nordeste antioqueño, pasa por el bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba hasta llegar al Caribe; y el segundo está ubicado en el norte del Chocó y busca desplegarse hasta el Urabá, con salida a los océanos Atlántico y Pacífico.
Fuente RT