Desde este lunes, Chile comenzó a aplicar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, convirtiéndose en el primer país de América Latina en hacerlo y el segundo en el mundo, después de Israel.
Esta nueva campaña de vacunación, que consiste en una segunda dosis de refuerzo, comenzó a aplicarse a personas inmunocomprometidas de 12 años en adelante, que recibieron su tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 hasta el 12 de septiembre pasado, es decir, cuatro meses atrás.
«Esta vacuna, esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo va a estar disponible para todos. Partimos hoy día con las personas inmunocomprometidas y vamos a seguir con la máxima velocidad», dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo presente en el inicio de este nuevo proceso de vacunación, que se llevó a cabo en el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile, situado en la comuna Las Condes, en Santiago.
A partir del 7 de febrero, la aplicación de este nuevo refuerzo se extiende a la población en general, comenzando con los adultos de 55 años en adelante.
«Vamos a continuar con todos porque queremos que todos y cada uno de los chilenos estén bien protegidos. Porque mientras no estemos todos protegidos, nadie va a estar realmente protegido», añadió Piñera.
Datos de la campaña de vacunación
Chile comenzó la vacunación contra el covid-19 el 24 de diciembre de 2020. La tercera dosis o dosis de refuerzo se empezó a aplicar apenas ocho meses después, concretamente el 11 de agosto de 2021.
A la fecha, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, 14.031.389 personas, que representan el 92,3 % de la población objetivo, tienen el esquema completo de vacunación (dos dosis).