El papa Francisco nombró este jueves a seis mujeres para que formen parte del Consejo de Economía del Vaticano, un grupo de alto nivel que supervisa las finanzas de este estado, informa el National Catholic Reporter.
Este consejo, creado por el sumo pontífice en 2014 para que supervise las actividades de la ciudad-estado del Vaticano y las oficinas de la Santa Sede, estaba hasta ahora integrado únicamente por hombres.
¿De quiénes se trata?
El nuevo grupo estará integrado por 14 miembros, ocho hombres y seis mujeres. Dos de ellos, el cardenal alemán Reinhard Marx, que lo encabeza, y el cardenal sudafricano Wilfred Napier, son los únicos que mantienen su plaza.
Las seis mujeres designadas son las alemanas Charlotte Kreuter-Kirchhof y Marija Kolak; las españolas María Osacar Garaicoechea y Eva Castillo Sanz; y las británicas Ruth Kelly y Leslie Ferrar, todas ellas con experiencia en el ámbito de las finanzas.
«Es maravilloso ver el compromiso del papa de promover a las mujeres en puestos de toma de decisiones dentro del Vaticano», comentó Kelly, exministra en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown.
Otros nombramientos
Por su parte, el cardenal estadounidense Josehp Tobin, que también será miembro del nuevo Consejo de Economía, ve la decisión de Francisco como un esfuerzo para «asegurar mayores oportunidades para que las mujeres ofrezcan sus dones al servicio de la iglesia».
El Vaticano lidia actualmente con un déficit presupuestario agravado por la pandemia del covid-19, ya que la cantidad de turistas que visitan los Museos Vaticanos —una fuente de ingresos clave— se ha reducido drásticamente.
No es la primera vez que el papa Francisco toma una decisión de este tipo. En 2017, puso al frente de los Museos Vaticanos a la historiadora de arte italiana Barbara Jatta. Asimismo, a primeros de año nombró subsecretaria de la Secretaría de Estado del Vaticano a la diplomática Francesca Di Giovanni.