Washington D.C.– La Embajadora dominicana en Washington D.C, Sonia Guzmán Klang, fue la oradora principal de la primera celebración del mes de la Herencia Hispana que realiza el Museo de la Biblia de Washington D.C y cuya celebración fue dedicada a la República Dominicana, donde destacó progreso que ha tenido la diáspora en los Estado Unidos.
“Como embajadora, me siento orgullosa de ver que la comunidad dominicana desempeña un papel integral en esta experiencia. Sobre todo, es importante ver que mantienen un vínculo estrecho con la tierra de sus ancestros, pues, en un mundo tan diverso y de tanta movilidad, es realmente factible integrarse a la sociedad donde residen actualmente sin dejar a un lado los valores y las tradiciones de sus raíces”, indicó Sonia Guzmán.
As u vez, agregó: “Sabemos que, de acuerdo al Pew Research Center, la población hispana de los Estados Unidos es el segundo grupo étnico después de los asiáticos, con casi 60 millones de personas. De estos, más de dos millones son dominicanos, quienes, junto a los integrantes de otras comunidades, están presentes activamente en la cotidianidad y en la cultura popular norteamericana, a través de la música, la comida, los bailes, el deporte, la ciencia, las artes, la economía y, por supuesto, también en la política y en las instituciones gubernamentales”, agregó la embajadora.
La República Dominicana es el único país del mundo que en su bandera, abierta en su escudo nacional tiene la Biblia como señal de que Dios por encima de todo y donde se lee el versículo de Juan 8:32 que dice: «y conoceréis la verdad, y la verdad, os hará libres».
Las palabras principales de bienvenida estuvieron a cargo de Sandra Argo directora de educación del Museo de la Biblia de Washington D.C. “Es nuestra primera celebración del mes de la Herencia Hispana y la estamos dedicando a la República Dominicana, por ser la única nación en el mundo en llevar en su bandera una Biblia”. También participó por el icónico museo como representante dominicana en la institución cultural y parte del equipo de los organizadores del evento, la joven Betsy Behan, quien manifestó su orgullo de ser dominicana.
Durante el magno evento hubieron presentaciones de experimentados expositores del habla hispana con regencia a temas bíblicos y temas relacionados con la República Dominicana sobre la importancia de la conexión del símbolo patrio principal con la biblia como el Dr. Juan Hernández Jr. Pastor Ezequiel Molina Jr., profesor Miguel Estrella, el Dr. Reí Berroa entre otros invitados especiales.
Además se realizaron presentaciones de muestras culturales del país como el baile folclórico, siendo por primera vez que el merengue se baila y se escucha en el el Museo de la Biblia de Washington D.C. La gastronomía fue a cargo de Mecho’ Dominicana Chitchen, también venta de productos artesanales de Larimar By Fensi y Art By Ana, ambos son diseñadores dominicanos, presentaciones artísticas con las cantante Dulce Ruiz y Priscila Reynoso y muchas interesantes cosas atractivas e históricas para el disfrute de todos los presentes.
“Nos complace sobremanera que los Estados Unidos instituyera el Mes de la Herencia Hispana para honrar a las personas de origen hispano que llegaron a este país desde España, América Latina y el Caribe, y se han integrado a la sociedad estadounidense, aportando con su trabajo y dedicación grandes logros en el desarrollo colectivo. Esta festividad lleva más de 40 años celebrándose, resaltando así el orgullo y la diversidad que sienten millones de hispanos que viven en este país”, dijo Sonia Guzmán.
El Museo de la Biblia es una institución educativa global e innovadora cuyo propósito es invitar a todas las personas a comprometerse con el poder transformador de la Biblia. A través de exhibiciones interactivas y tecnología de punta, brindan a los visitantes una experiencia personal de gran impacto, la narrativa y la historia de la Biblia. Ya sea que desee explorar la Biblia más profundamente o la esté descubriendo por primera vez, el Museo de la Biblia tiene algo para usted. El Museo de la Biblia está ubicado en el 400 4th St SW, Washington, DC 20024.
Este gran e histórico evento fue conducido por la periodista dominicana Isolda Peguero.
“Los dominicanos no son ajenos a esa movilidad propia de la raza humana, siempre en constante movimiento en busca de mayores posibilidades para sí y para los suyos. La esencia de la identidad dominicana se enmarca justamente en el contexto del mestizaje de diferentes etnias que a lo largo del tiempo y por distintas circunstancias han plasmado elementos culturales propios: la cultura taína, española y africana”.
“Esta fusión se refleja en sus manifestaciones culturales, como el merengue, nuestro baile nacional, que es un ejemplo de cómo una amalgama de diferentes herencias e historias crea algo nuevo, algo maravilloso”.
“Los dominicanos también son un ejemplo de solidaridad y unión donde quiera que se encuentren. La diáspora dominicana residente en los Estados Unidos participa con mucho entusiasmo de las celebraciones locales y se consideran gente alegre y energética, pero también se caracterizan por su pasión y trabajo continuo. Las reuniones familiares persisten como una prioridad y parte vital de su crecimiento como individuos, así como la reverencia y el respeto por sus padres”.
“Los dominicanos tienen una identidad definida en el ámbito hispánico, por el origen de la raza, por un lado, y también por el desarrollo del nuevo mundo surgido a raíz de la colonización, y fortalece su idiosincrasia a través de la lengua, la religiosidad y sus costumbres pintorescas. Por eso, sin dejar de destacar la herencia de las demás culturas que conforman nuestra identidad, celebramos con orgullo la herencia hispana y nos unimos a la familia de esos casi sesenta millones del conglomerado hispano residente en los Estados Unidos para celebrar en este día”.
“Quiero agradecer al Museo de la Biblia por haber tenido presente a la República Dominicana como invitada principal en esta celebración y espero que disfruten de una muestra de nuestras manifestaciones culturales en el programa de hoy”, finalizó diciendo la embajadora Guzmán Klang.
Fuente: José Zabala.