SANTO DOMINGO, R.D.- El Ministerio Público continúa aportando pruebas contra los involucrados en el entramado de corrupción desmantelado mediante la Operación Antipulpo, que estafó al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones.
Durante la audiencia de este miércoles, fue presentado el director de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Leandro Villanueva A., quien certificó ante el tribunal que los glucómetros, tiras reactivas, lancetas y portalancetas de las marcas Ultra Trak Pro Series TD-4200 al TD-4900 y Home Aide (Easy Comfort Lancetas y Portalancetas), supuestamente fabricados por la empresa taiwanesa TaiDoc Technology Corp., no cuentan con registro sanitario, lo que impide su comercialización en el territorio dominicano.
A pesar de esto, en 2013, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) compró estos insumos a la empresa Domedical Supply, S.R.L. en dos ocasiones, con órdenes de compra por el monto de RD$39,900,000.00 y la segunda por RD$19,950,000.00.
Villanueva también declaró que en los registros de DIGEMAPS no existen representaciones de medicamentos, laboratorios farmacéuticos o registros sanitarios a nombre de General Medical Solution A.M., S.R.L. y Domedical Supply, S.R.L., empresas vinculadas a Alexis Medina. Asimismo, detalló que realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos y archivos históricos de la entidad, sin hallar registros a favor de estas empresas.
Con este testigo, fueron incorporados todos los registros y renovaciones correspondientes a los medicamentos Recormon, Octanine y Octagam, titularidad de Octapharma AG y Roche, con la representación y distribución exclusiva en el país de Doctores Mallén Guerra, S.A.
Con el testigo Francisco J. Mallén, el Ministerio Público incorporó dos contratos de línea de crédito con cesión de crédito entre Banreservas y la empresa Doctores Mallén Guerra, uno del 13 de agosto de 2014 y otro del 23 de julio de 2015.
Estos acuerdos fueron utilizados para que el Ministerio de Salud Pública fuera saldando las deudas que mantenía con la empresa.
Además, con Mallén incorporaron un contrato de distribución entre Doctores Mallén Guerra y Octapharma AG, liquidaciones aduaneras de medicamentos de alto costo, facturas de la casa matriz de dichos medicamentos y una relación de facturas pendientes de pago por parte del Ministerio de Salud Pública desde 2013 hasta 2015.
Por último, fue presentado José Miguel Zorilla, presidente de la empresa Nagada Investment Company, admitió que su empresa fue utilizada por General Medical Solution A.M., S.R.L. para vender al Ministerio de Salud Pública mil unidades de Eritropoyetina 50,000 U.I., bajo la falsa premisa de ser distribuidores exclusivos, un rol que correspondía realmente a la empresa Doctores Mallén Guerra.
De acuerdo al testigo, la empresa General Medical Solution A.M S.R.L vendió el medicamento en RD$18,900,000, de los cuales el Ministerio de Salud Pública, tras las retenciones, pagó RD17,995,000 mediante un cheque entregado a Alexis Medina.
Zorilla declaró que, tras retirar Alexis Medina el cheque del pago, procedió a devolverle mediante un cheque de la empresa m Nagada Investment Company, la suma de RD$17,795,000, dejando a su favor únicamente RD$200 mil, según la instrucción que recibió del imputado.
De acuerdo con la acusación, el Ministerio Público verificó que los lotes H0657H04 y H0658H01, adquiridos directamente por Alexis Medina, coincidían con la factura de Doctores Mallén Guerra por RD$12,200,000. Nagada pagó a General Medical Solution RD$17,795,000, mientras que el Ministerio de Salud Pública los facturó a RD$18,900,000. Esta operación simulada implicó un margen de ganancia del 47.54%, beneficiando indebidamente a Alexis Medina y perjudicando al Estado dominicano mediante un esquema de reventa con precios inflados.
Los documentos que sustentan el proceso de venta y demás transacciones financieras fueron admitidos como prueba por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
El fiscal Ernesto Guzmán Alberto, de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que estas pruebas demuestran que las empresas de Alexis Medina no debían haber sido beneficiarias de compras públicas por el procedimiento de excepción de exclusividad, ya que no eran distribuidores exclusivos de los medicamentos e insumos sanitarios adquiridos por el MISPAS.
“Estas maniobras fraudulentas y la comercialización de insumos sanitarios sin los registros de ley, afectaron gravemente al Estado y a la salud del pueblo dominicano”, concluyó Guzmán.
La audiencia fue recesada para el próximo lunes 30 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.