Economía

En este país latinoamericano podría tener Apple problemas para vender el iPhone 12 sin cargador

En su reciente lanzamiento del iPhone 12, Apple sorprendió a sus clientes al anunciar que su más reciente serie de teléfonos móviles, y aquellos que en el futuro le sigan, saldrán a la venta sin cargador y sin otros componentes secundarios en la caja.

Pero no en todas partes podrá hacerlo así: el gigante tecnológico tendrá que incluir ese dispositivo para poder vender su nuevo producto en Chile.

Según la normativa de esa nación suramericana, «todo producto eléctrico de uso doméstico que se comercialice en el país, fabricado para una tensión o un rango de tensiones, debe ser apto para que el usuario lo conecte directamente a tensión nominal establecida en el país».

La regulación pretende asegurar que los dispositivos «sean seguros y no constituyan peligro para las personas o cosas». Asimismo, el texto promulgado por las autoridades señala que es «responsabilidad de los comercializadores proveer los productos con los accesorios adecuados para cumplir con esta condición».

La exigencia es parte de la Resolución 24730 Exenta de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), emitida en 2018, que establece las características técnicas que deben cumplir los artefactos eléctricos antes de salir al mercado.

Por ahora, no se conocen las decisiones que adoptará Apple para poder vender los cuatro modelos de iPhone 12 en el territorio chileno.

¿Por qué quitó Apple el cargador del iPhone 12?

La compañía de Tim Cook justificó su decisión de dejar los accesorios secundarios fuera de la provisión estándar del nuevo iPhone alegando su respeto por el medio ambiente y sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. De hecho, la medida se extenderá a todos los teléfonos de Apple que estén a la venta, que a partir de ahora dejarán de incluir tanto el cargador como los auriculares.

«En conjunto, estos cambios reducirán en más de dos millones de toneladas métricas las emisiones anuales de carbono, lo que equivale a sacar de la carretera 450.000 coches cada año», aseveró la empresa en un comunicado.

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