Un equipo de médicos y genetistas de Barcelona ha encontrado una «estrategia terapéutica potencial» para poder tratar el sarcoma de Ewing, un tumor muy agresivo que suele afectar principalmente a adolescentes y adultos jóvenes.
La solución estaría en la inhibición de un gen que funciona como un «modulador crítico» en la reprogramación del genoma humano, que a su vez propicia el desarrollo de tejidos malignos, señala su artículo publicado en la revista Science Advances la semana pasada.
Estudiosos del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu y el Centro de Regulación Genómica reportan haber identificado por primera vez esta función oncogénica del gen RING1B y consiste, dicen, en el «reclutamiento» de una proteína previamente descubierta (EWSR1-FLI1), la cual es producto de la fusión de dos genes pertenecientes a dos cromosomas distintos: el 11 y el 22.
Todos los componentes mencionados son imprescindibles para que el tumor comience a crecer. Si se logra sacar o inhibir algún factor crítico de esta cadena, se podrá prevenir el desarrollo de la enfermedad, estima el equipo español.
Fuente:RT