SANTO DOMINGO. – Ejecutivos de empresas y directivos de las asociaciones de envasadoras de agua purificada del país, acordaron con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), que en un plazo de 90 días cumplirán con la medida de proteger los botellones expuestos a los rayos del sol, a los fines de salvaguardar la salud de las personas.
Se explicó que la disposición se aplicará tanto en las plantas de procesamiento, transportación, así como en los negocios donde se vende este producto.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, se reunió por separado, en Santo Domingo y Santiago, con los directivos de la Asociación Dominicana de Procesadoras de Agua (Adoemproagua), la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua de la región del Cibao (Aiparc) y ejecutivos de las empresas Planeta Azul y Crystal, así como con asociaciones de la región Este, Sur y el Gran Domingo, en las que abordaron esta problemática que resulta perjudicial para la salud y que desde que asumió el cargo en 2021 -resaltó- le ha dado seguimiento.
En la sede de la institución, Alcántara sostuvo un primer encuentro con la gerente general de Agua Crystal, Estefany Marte; el CEO de agua Planeta Azul, Diego Freire, y el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols, quienes mostraron su disposición de colaborar para procurar una solución definitiva a este tema.
Mientras que, en la reunión con representantes de la Adoemproagua y de las asociaciones del Gran Santo Domingo, el Sur y el Este del país, también Pro Consumidor acordó con ellos que los exhibidores que se encuentren fuera de los negocios serán protegidos de los rayos del sol y en otros casos, estos serán colocados dentro del establecimiento, siempre y cuando tenga el espacio necesario.
En tanto que, durante la reunión en Santiago con la Aiparc, los directivos de la entidad garantizaron que sus miembros darán cumplimiento a lo acordado con Pro Consumidor.
Por su parte, el director ejecutivo de la entidad defensora de los derechos del consumidor se mostró complacido con los compromisos asumidos y dijo esperar que se cumpla lo acordado, ya que el papel de la institución que dirige “es velar porque los consumidores de bienes y servicios reciban productos de calidad que no afecten su salud”.
Alcántara recordó que a su llegada a Pro Consumidor, a principios de 2021, ordenó un amplio operativo donde se hizo un llamado a las empresas envasadoras de agua y a los negocios que venden el producto, a no exponerlo a los rayos del sol.
En tal sentido, instruyó a los departamentos de Buenas Prácticas Comerciales, Inspección y Vigilancia y Educación al Consumo para redoblar las jornadas de verificación y así corregir esa mala práctica que pudiera atentar contra la salud de la población.
En ese aspecto, el funcionario advirtió que, si vencido el plazo de los 90 días los exhibidores con los botellones no son cubiertos o reubicados en lugares adecuados, se aplicarán medidas drásticas de acuerdo a lo que establece la ley 358-05 en contra de los establecimientos que incumplan la medida establecida.
El director ejecutivo de la entidad dijo, asimismo, que esa entidad velará porque las empresas que comercializan el producto lo hagan cumpliendo con todos los estándares y registros que exigen las diferentes normas.