Los servicios de seguridad de Moncloa neutralizaron e interceptaron el pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobres similares llegaron ayer a la Embajada de Ucrania y a la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza, y hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), al Ministerio de Defensa y a la embajada de EEUU en Madrid.
El último ha sido un sobre sospechoso de contener material explosivo interceptado en el filtro de seguridad de la embajada e EEUU en Madrid, según ha informado el Ministerio del Interior. La Policía Nacional ha detonado posteriormente el sobre, que iba dirigido a la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso.
Según fuentes policiales, los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han sido los encargados de neutralizarlo.
El Ministerio del Interior ha informado de que el sobre había sido detectado a las 12:30 horas y se ha activado el protocolo policial pertinente, mientras en la zona se ha desplegado un importante dispositivo policial.
Con este nuevo sobre serían ya seis los envíos de similares características registrados en los últimos días desde el 24 de noviembre en el que se remitió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los localizados en la embajada de Ucrania, la empresa de armamento en Zaragoza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa.
El ministro del Interior, Fernando Grande -Marlaska, ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» tras el envío de estos seis sobres.
Los cinco primeros sobres interceptados fueron enviados desde territorio español
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha avanzado que los cinco primeros proceden de territorio español, según las primeras investigaciones. Pérez ha explicado que son de similares características, de color marrón, y ha destacado que los primeros indicios apuntan a que la procedencia es «del propio territorio español».
También, con «prudencia», ha indicado que el material contenido en los cinco sobres es de «fabricación casera» y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración, es decir un artefacto flumígero que produce una llamarada, no una explosión.
El número dos de Interior ha detallado que existen similitudes en la «apariencia» de los cinco sobres que no ha querido especificar que «pueden determinar el origen», si bien fuentes próximas a la investigación han explicado a EFE que cuatro de ellas tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.
De los cinco sobres, tres fueron detonados de forma controlada -los remitidos a Pedro Sánchez, Margarita Robles y la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza-, en tanto que el enviado a la embajada de Ucrania deflagró y que causó heridas leves a un trabajador.
El único que ha sido «neutralizado» esta madrugada ha sido el enviado a la base aérea de Torrejón lo que permitirá facilitar los análisis «tanto del envoltorio como del material de flagrante empleado y el mecanismo de detonación utilizad», ha añadido Pérez, que ha relatado cronológicamente la recepción de cada uno de los cinco sobres cuya investigación ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía que tiene abierta diligencias en conocimiento ya de la Audiencia nacional.
Cronología de los cinco primeros sobres con explosivos
El primero llegó al palacio de la Moncloa el pasado 24 de noviembre e iba dirigido a Sánchez. Los servicios de seguridad lo detectaron en un filtro «ordinario » de revisión de correo y posteriormente fue detonado.
Preguntado sobre las razones de por qué este hecho no se puso ese día en conocimiento de la autoridad judicial, Pérez ha explicado que inmediatamente se abrieron las diligencias policiales y que ,como ocurre en otros casos, «cuando se estima que están suficientemente maduras» se da traslado a la Audiencia Nacional.
Sin embargo, tras los envíos a la embajada de Ucrania este miércoles y horas después a la empresa de armamento en Zaragoza la Policía Nacional remitió este miércoles todos los hechos a la Audiencia Nacional, cuyo juzgado de instrucción número 4 ha asumido el procedimiento desde este jueves.
En la causa incoada también se han incorporado los otros dos sobres remitidos en las últimas horas: el neutralizado entre las 3.00 y las 4.00 de esta madrugada en la Base Aérea de Torrejón, dirigida al Centro de Satélites de la Unión Europea, y un cuarto, cuya destinataria era la ministra de Defensa que se han interceptado en la sede de su departamento en el Paseo de la Castellana de Madrid en torno a las 10.00 horas.
«Nos encontramos en un momento inicial de la de la investigación y sería aventurado hablar ya de líneas específicas de investigación o de si existen otros procedimientos similares en otros Estados europeos», ha insistido el secretario de Estado que ha señalado que el equipo de presidencia ha informado al PP de lo sucedido.
El número dos de Interior ha avanzado que se ha ordenado ya un incremento de las medida de seguridad en torno a las delegaciones consulares presentes en nuestro país, así como a otros ámbitos que necesiten especial protección, una decisión que se suma al refuerzo de la seguridad decretada desde el inicio de la guerra de Ucrania.
Misma letra en las direcciones de cuatro de los sobres
Los sobres remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y el Ministerio de Defensa tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.
Así lo han indicado a EFE fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.
Robles dice que no cambiarán el compromiso con Ucrania
Margarita Robles afirmó desde la ciudad ucraniana de Odesa que los sobres explosivos enviados a diversas instituciones en España no cambiarán el compromiso del Gobierno con Ucrania.
«La investigación está en curso. Tiene que quedar claro que ninguna carta ni acción violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España y de los países de la OTAN y de la UE a la hora de apoyar a Ucrania, que defiende una causa justa», dijo Robles en una comparecencia con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov.
Reacciones de las embajadas de Ucrania y Rusia
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado que la embajada está mejorando sus sistemas de seguridad tras el sobre con explosivos recibidos, y ha confiado en que el Parlamente español declare a Rusia “estado terrorista”.
La Embajada de Rusia en España, por su parte, ha condenado el paquete explosivo enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid que ayer hirió levemente a un trabajador de la misión diplomática.
Fuente: EFE