El administrador de contraseñas NordPass publicó esta semana una lista con las 200 peores contraseñas del 2020. El ‘ranking’ detalla cuántas veces una determinada clave fue utilizada y violada y cuánto tiempo se necesitaría para descifrarla.
Según los expertos, la contraseña más desprotegida es ‘123456’, que fue usada por más de 2,5 millones de internautas y descifrada en menos de un segundo más de 23,5 millones de veces. Además, entre los códigos que no se deben utilizar se encuentran ‘123456789’, ‘picture1’, ‘password’ y ‘12345678’.
Los especialistas apuntaron que la mayoría de los usuarios eligen contraseñas simples y fáciles de recordar, como números, nombres de personas, disciplinas deportivas, comidas o diferentes tipos de entretenimiento. «El problema es que la mayoría de las contraseñas fáciles de recordar son altamente vulnerables a ser descifradas«, reza su investigación.
¿Cómo crear contraseñas más seguras?
Para proteger las cuentas, los expertos de NordPass aconsejan a los internautas evitar emplear palabras del diccionario, combinaciones de números o de teclados adyacentes, y caracteres repetitivos, como ‘password’, ‘qwerty’, ‘123456’, ‘aaaa’ o ‘123abc’. Tampoco hay que elegir claves basadas en detalles personales, por ejemplo, números de teléfono, fecha de nacimiento o nombre.
Además, los investigadores recomendaron nunca reutilizar la misma contraseña en varias cuentas: hay que crear una única para cada perfil, hacerlas largas, de al menos 12 caracteres, y utilizar una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Además, es necesario cambiarlas aproximadamente cada 90 días.