El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, influyó en la determinación del republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, de apoyar el proyecto de ley con asistencia a Kiev, al decirle cuánto tiempo podían seguir resistiendo las fuerzas ucranianas contra los rusos, informa Político, que cita fuentes al tanto de la conversación.
«Marzo o abril«, le dijo Zelenski cuando fue recibido en diciembre en la oficina de Johnson. Se trata del plazo límite que el presidente de la cámara baja asumió como propio, explicó una de las fuentes.
Tras meses de estancamiento en el Congreso debido a la oposición republicana, el gran paquete de asignaciones, que incluía ayuda a Israel, Ucrania y Taiwán fue dividido en cuatro proyectos de ley separados y aprobado por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, el pasado 20 de abril. Tras pasar por el Senado, las medidas recibieron este miércoles el visto bueno del presidente Biden y el primer lote de armas y municiones ya va de camino al país eslavo.
El medio señala, citando entrevistas a ayudantes de congresistas y representantes de grupos de influencia, que la reunión con Zelenski vino seguida de cuatro meses de tira y afloja, con Johnson basculando entre si desafiar a un grupo de republicanos más conservadores que buscarían apartarle de su cargo o apoyar la asistencia a los aliados de Washington.
Medidas de presión
Este período vino marcado por esfuerzos crecientes por convencer a Johnson de la necesidad de aprobar el paquete de asistencia, atascado luego que los republicanos lo condicionaran a la necesidad de una reforma migratoria y de reforzar la frontera sur del país.
Así, un grupo de legisladores republicanos se mantuvo en estrecho contacto con Johnson para argumentar a favor de la aprobación.
Asimismo, el presidente de la Cámara fue visitado por grupos de influencia, entre ellos cristianos evangélicos de Ucrania (Johnson es evangélico). Mientras, el grupo ucraniano-estadounidense Razom para la defensa de los derechos humanos instaló en el distrito electoral de Johnson en Luisiana carteles con su verso favorito de la Biblia: «¿Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como este?».
Simultáneamente, funcionarios y analistas de inteligencia informaban a los legisladores, incluido Johnson, de la situación en el frente ucraniano.
A la urgencia de dar luz verde al paquete de asistencia contribuyó el ataque masivo con drones y misiles lanzado el pasado 13 de abril por Irán contra Israel, aliado clave en Oriente Medio. Los conservadores republicanos insistieron en que se avanzara solo la ayuda para Israel y amenazaron con cesar a Johnson si acordaba la asistencia a Ucrania.
Plan especial de Biden
Por su parte, The Washington Post señala que el proyecto de ley de asistencia a Ucrania superó la resistencia de la Cámara gracias a un plan especial elaborado por Biden para presionar a Johnson sobre Ucrania. Con este fin, el presidente invitó el pasado mes de febrero a los líderes del Congreso al Despacho Oval, donde el director de la CIA, William Burns y el asesor de seguridad nacional de a Casa Blanca, Jake Sullivan, informaron a los presentes sobre la grave situación que atravesaban las tropas de Kiev en el campo de batalla. Biden también mantuvo una conversación cara a cara con Johnson.
El medio reporta, citando fuentes gubernamentales, que aquella serie de reuniones fueron diseñadas para mantener a Johnson dentro de la narrativa sobre Ucrania y que Biden instruyó a su equipo para que no atacaran a Johnson personalmente sobre la falta de avances en este ámbito, sino que siguieran acentuando la idea de que se trataba de un momento histórico para la toma de la decisión correcta, recalcando que la seguridad de Europa y la cohesión de la OTAN era lo que estaba en juego.
Fuente RT