La economía de EE.UU. se desplomará hasta en un 3,0 % si el presidente electo Donald Trump cumple con su amenaza de deportar a 11 millones de inmigrantes irregulares el primer día de su Gobierno, advirtió este miércoles el diario La Jornada.
El matutino publicó una investigación sobre el impacto que tendría la política migratoria que ha anunciado Trump y en la que se basó en parte su triunfo electoral, ya que prometió deportaciones masivas e inmediatas.
En caso de que ello efectivamente ocurra, precisó, se afectarán la producción y los precios de alimentos, así como las industrias agropecuaria y restaurantera y el cuidado de las personas de las tercera edad, ya que los migrantes son quienes trabajan mayoritariamente en estos sectores.
También recordó que los mexicanos representan cerca del 50 % de la población indocumentada, por lo que su deportación generaría pérdidas de entre 500.000 millones y un billón de dólares, equivalente a entre el 2,0 % y el 3,0 % del PIB de EE.UU.
Las alertas sobre las consecuencias que tendría la eventual deportación masiva han sido lanzadas por diversas instituciones y especialistas de ese país, que señalan que actualmente hay una oferta de ocho millones de puestos de trabajo y solo 6,8 millones de trabajadores desempleados oficialmente, lo que implica que se necesitan trabajadores, según el citado medio.
Además, organismos como la Oficina de Presupuesto del Congreso y la Reserva Federal han reconocido el impacto «extremadamente positivo» de la inmigración con o sin documentos e incluso han alertado que, si el arribo de extranjeros se frena, EE.UU. podría perder casi nueve billones de dólares de su PIB en los próximos 10 años.
Fuente RT