SANTO DOMINGO. Un equipo de estudiantes del Centro Educativo Madre Mazzarello, perteneciente a la Regional 15 del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y específicamente del Distrito Educativo 15-02, demostraron su ingenio y sus habilidades en robótica al obtener el mejor proyecto de innovación en la First Lego League (FLL) 2024.
La selección escolar conocida como “Revolution Bots” conformada por 10 estudiantes compitieron contra otras escuelas a nivel nacional, enfrentando complejos desafíos que requerían creatividad, trabajo en equipo y un profundo conocimiento de la tecnología robótica.
El conjunto educativo estuvo guiado por la docente, María Mesa Matos, quienes dedicaron horas de preparación y esfuerzo para desarrollar la iniciativa que se llevó el referido reconocimiento.
“El proyecto se llama “Transición”, que consiste en realizar una obra de teatro musical con la cual pretendemos motivar a los demás adolescentes a involucrarse a este tipo de actividades (artes escénicas), con la que puedan expresar sus sentimientos de la mano de la tecnología”, expresó la maestra, María Mesa.
El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, acotó que la iniciativa de Robótica Educativa, se posiciona como un proyecto de excelencia, buscando promover la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías.
“Esto fomenta la colaboración entre los estudiantes, enseñándoles a trabajar juntos de manera efectiva, comunicarse de forma clara, compartir ideas y responsabilidades, y resolver conflictos de manera constructiva”, mencionó Amador Figaris.
En ese sentido, La coordinadora de las TICS de la Regional 15, Fiordaliza Santos, destacó que los docentes demostraron un gran compromiso con la innovación educativa, guiando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y brindándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades en robótica.
Sobre la competencia
FIRST LEGO League presenta la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) a niños de 4 a 16 años a través de un aprendizaje práctico divertido y emocionante. Los participantes obtienen experiencia en la resolución de problemas del mundo real a través de un programa de robótica global guiado, que ayuda a los estudiantes y profesores de hoy a construir juntos un futuro mejor.
El evento consta de tres divisiones que inspiran a los jóvenes a experimentar y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, codificación y diseño a través del aprendizaje práctico de STEM y la robótica.
Así mismo, la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología o FUNDECITEC, se encarga de llevar a cabo este gran evento en el que participan los entornos educativos, tanto públicos como privados de todo el país.
Este año, el lema de First Lego League fue «Master Piece», cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.
Centros Educativos sobresalen
Con una notoria participación estuvo el Centro Educativo San José Fe y Alegría, con sus equipos de The cybernetics y Discooper Bots su nombre del proyecto Centro Cultural ,Tecnológico y comunitario prof: Alipio Abrí y Academia de Innovadores en el Arte, respectivamente.
Así mismo, la Escuela Primaria Francia Margarita Ayala Sánchez con su equipo REIMBOX y su proyecto parque Recreativo del Distrito Educativo 15-06.
Autoridades Educativas respaldan
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógico del MINERD, Ancell Scheker, afirmó que el Ministerio ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.
Scheker manifestó que se sienten muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes y reiteró que esto es una muestra más de cómo hemos avanzado.
De su lado, Wilson Mateo, director de Informática Educativa del MINERD, aclaró que Educación se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.