En Etiopia se realizó la plantación más numerosa de todos los tiempos, con 353.633.660 árboles sembrados en un solo día. Este 29 de julio, miles de ciudadanos en todos los estados del país africano participaron en esa plantación masiva, en el marco del proyecto Legado Verde.
El ministro de Innovación y Tecnología, Getahun Mekuria, informó sobre la cifra final en su cuenta Twitter y añadió que fue superada la meta inicial, que era de 200 millones. Además, el país impuso una nueva marca de siembra de árboles en un solo día al superar a la India, que en 2017 obtuvo el récord Guinness con 66 millones.
Estas acciones se integran en un programa gubernamental que planifica plantar 4.000 millones de árboles en la actual temporada de lluvias, para proteger el ecosistema y promover una cultura ecológica nacional.
El objetivo general del proyecto es contrarrestar los efectos de la deforestación y el cambio climático, en un país que es propenso a la sequía. Además, según datos de la ONU, la cobertura forestal de Etiopía fue de solo 4 % en la década de 2000, frente a 35 % en el siglo anterior. A ello se suma el hecho que los árboles, de gran importancia en la nación, son destruidos continuamente como resultado del crecimiento de los asentamientos humanos y el gran número de desplazados.
El Gobierno espera que la iniciativa ayude no solo a proteger y conservar la biodiversidad, sino también a satisfacer las futuras necesidades económicas del sector agrícola y, al mismo tiempo, promover el desarrollo de bosques, jardines y espacios verdes en las ciudades.