El diputado del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, dijo que es necesario que las aseguradoras ofrezcan cobertura en materia de salud mental.
«Tenemos 21 años en un sistema de espaldas a la salud mental y vamos a corregir esa distorsión en el sistema con esta ley, donde aproximadamente un 25 por ciento de la sociedad tiene algún trastorno de salud mental lo cual es una urgencia sanitaria», dijo.
Lee también: Diputado Aníbal Díaz presenta proyecto de ley busca simplificar acceso a la salud mental
Este proyecto tiene por objeto establecer el marco legal para garantizar el acceso a los servicios, donde los seguros públicos y privados deben suministrar los medicamentos necesarios para el tratamiento de los problemas de salud mental, de acuerdo con la legislación en materia.
También establece la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la persona, la familia y la comunidad.
El proyecto contempla además los derechos y garantías para que personas con adicciones de drogas legales o ilegales puedan acceder a los servicios médicos.
El legislador habló, además, sobre el plan de reconstrucción y remodelación de la emblemática zona comercial de la avenida Duarte con París y sobre el panorama político en la actualidad.
De su lado, representantes de la “Fundación Damas de Negro”, Miosotis Arias y Graymer Méndez, quienes trabajan para la modificación en el tratamiento de enfermedades especiales específicamente el autismo y sobre la realidad de la comunidad autista en la República Dominicana.
“De cada 44 niños nace uno con autismo, esa es la gran pandemia del nuevo siglo, por lo que se hace urgente las modificaciones necesarias a la Ley 05-13, para hacerle frente a la realidad actual de este país en los personas con autismo, dice Miosotis Arias.
Mientras que Graymer Méndez, expresó que la ley 05-13 que ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, no se ha cumplido en su aplicación y debe estar el tema de la inclusión en el modelo de enseñanza y aprendizaje el sistema educativo dominicano.