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Éxito del turismo de RD despierta interés en Davos; Abinader destaca estrategias de recuperación

Una estrategia acertada para recuperación del turismo, combinada con un esfuerzo consistente para cuidar la salud de la gente, es la clave de la recuperación de la economía en República Dominicana, y es la razón por la que los organismos internacionales que se ocupan del turismo, la salud y la economía que nos presentan como un país que ha tenido éxito en enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

El presidente Luis Abinader hizo este enfoque en una exposición en la que explicó estas estrategias y sus resultados, al participar en el panel “Repensar y revitalizar los viajes y el turismo”, realizado hoy lunes en el Foro Económico Mundial que anualmente se realiza aquí, en el que los participantes expusieron sobre las políticas y acciones que posibles para re imaginar y revitalizar ese sector.

La exposición de Abinader, como las intervenciones de los otros cinco ponentes, fue breve, pero terminado el panel transmitido por canales de Internet, provocó una serie de preguntas cuyas respuestas consumieron unos 15 minutos de exposición que convirtieron al mandatario en el centro del intercambio informal que se produjo terminada la actividad.

Los panelistas que acompañaron al presidente Abinader fueron keir Simmons, Corresponsal internacional de NBC News; Antonio Capuano, Director ejecutivo de Marriott International; Haifa Bint Mohammed Al Saud, Viceministra de Turismo de Arabia Saudita; S. Iswaran, Ministro de Transporte de Singapur y Ruzwana Bashir, Peek.com.

En su primera participación en el panel Abinader dijo que las experiencias aportadas por los demás participantes “son muy buenas”, pero para comprender lo que se hizo en República Dominicana, debe explicar que asumió la presidencia del país en agosto del 2020 con la economía y el turismo paralizado.

Expuso que consciente de que el turismo aporta más del 20% del producto interno bruto y alrededor del 20% del empleo, y analizando la dinámica económica, “sabíamos que nuestra economía no se pondría en marcha si no se recuperaba el turismo. Teníamos que lograr un equilibrio entre la preservación de la salud de nuestra gente, pero al mismo tiempo abrir la economía”.

En su breve relato Abinader se centró en la estrategia para el turismo y detalló que para entender cómo proceder se hicieron encuestas y grupos focales en Estados Unidos, el principal mercado emisor, que comenzaba a abrirse. Aprendimos, dijo, que después de meses encerrados en sus casas “las personas querían salir” y les seducía la imagen de sol y playa del paisaje dominicano, pero “tenían miedo a las consecuencias de enfermarse”.

Analizando opciones, explicó, se decidió “crear el único seguro de COVID-19, el único en el mundo, que era gratis para cualquiera que viniera a la República Dominicana. Así ganamos la confianza de las personas”, que comenzaron a volar a nuestro país”.

La pregunta del panel fue: “costó mucho?”. Abinader respondió de manera contundente: “Sí costaba, pero costaba más si no venían turistas. Ese fue el análisis que hicimos. Además la aseguradora era estatal. Pero también hay que decir que solo lo usó el 0.7% de los turistas que recibimos, porque tenían que hacerse la prueba de COVID al llegar al país”.

Comenzamos a trabajar con el seguro, expuso, “pero a la vez teníamos en macha uno de los programas de vacunas más rápidos de América, y también empezamos a vacunar a los empleados de los hoteles”. Nuestra decisión se encaminaba a abrir el país al turismo para recuperar la economía.

Al inicio de la pandemia, relató Abinader, queríamos abrir hoteles que estaban cerrados, y empezamos a financiar a los dominicanos que sintieron interés de visitarlos, “porque tenían que abrir y estar preparados para el invierno de 2020 y 2021. Así el turismo interno, que era del 8%, aumentó al 17%, y nos ayudó a prepararnos para la llegada de los turistas internacionales; pero también tenemos 2 millones de dominicanos que viven en los EE. UU. y fueron los primeros en venir como turistas a la República Dominicana”.

Era hora de abrir el destino. Dijo, ahora “estamos abriendo un nuevo polo llamado Pedernales en el sur del país con hermosas playas. Estoy feliz de que las compañías hoteleras más grandes del mundo, comenzando por Marriot, ya han firmado acuerdo para desarrollar y administrar un hotel allí”.

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