Un estudio de la Universidad de Birmingham ha sacado a la luz los resultados de unos análisis realizados a mil personas con amigdalectomía por motivos no oncológicos en Reino Unido. El informe publica que ocho de cada diez adultos ha afirmado haber practicado sexo oral en algún momento de su vida.
Sobre estos resultados, Hisham Mehanna, el encargado de la investigación y director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuella (InHANSE) de la Universidad de Birmingham, ha reaccionado asegurando que en los países en lo que hay programas de vacunación contra el VPH, normalmente en países desarrollados, hay más prevención del cáncer de garganta. Por el contrario, Hisham Mehanna cree que si la cobertura de vacunas es baja en casos en los que las personas mantienen contacto sexual con poblaciones internacionales, los contagios de cáncer de garganta son más propicios a aparecer.
Los datos del informe también aseguran que los individuos que han tenido más de seis parejas sexuales con las que han practicado sexo oral son 8,5 veces más propensos al cáncer de garganta.
Estados Unidos y Reino Unido, a la cabeza de los países en donde hay más cáncer de garganta
La Universidad de Birmingham confirma que el cáncer orofaríngeo se produce principalmente por el número de parejas sexuales que han practicado a lo largo de su vida el sexo oral. Estados Unidos y Reino Unido son los países en los que más se dan casos de este tipo de cáncer, según los estudios de investigación.
¿A qué se debe el aumento del cáncer orofaríngeo?
En EEUU o en Reino Unido, como hemos mencionado, hay un repunte de casos de garganta que está siendo incluso más frecuente que el de cuello uterino. Detrás de este incremento personas que padecen esta enfermedad se encuentra el virus del papiloma humano (VPH), que también supone la causa principal del cáncer de cuello uterino y que es transmitido por vía sexual.
Hishan Mehanna considera que las enfermedades de transmisión sexual están aumentando considerablemente, pero por otro lado afirma que el organismo de muchas personas que las contraen son capaces de eliminar este tipo de afecciones.
Por esta razón, el investigador cree que la vacunación contra el VPH debe dejar de ser exclusiva para las mujeres y también tiene que promoverse entre los hombres, fenómeno que ya se está llevando a cabo en países como Australia o EEUU.
La problemática a estas vacunas que reducirían el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de garganta está vinculada probablemente a su aceptación, pues según los expertos, hay actitudes «antivacunas» o se duda bastante sobre las mismas, por lo que es una tarea que queda aún por resolverse en la actualidad.
Agencias