Santo Domingo.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó su firme rechazo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que declara conforme a la Constitución el Acuerdo entre la República Dominicana y el Reino de los Países Bajos sobre Legitimación Marítima.
La decisión del alto tribunal fue en respuesta a una acción de control preventivo incoada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.
La posición de la organización liderada por Leonel Fernández fue dada a conocer en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la Casa del Pueblo Johnny Ventura, la cual estuvo encabezada por el miembro de la Dirección Política y secretario de Asuntos Internacionales de la FP, Manolo Pichardo, quien destacó que la sentencia del TC, número TC/0547/24, emitida el pasado 18 de octubre, contradice el espíritu de la Carta Magna en su artículo 9, que establece la inalienabilidad del territorio nacional.
Pichardo señaló que el acuerdo, firmado en 2021 por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora de los Países Bajos en RD, para delimitar las fronteras marítimas entre la República Dominicana y las Antillas neerlandesas (Aruba, Curazao y Bonaire), pone en riesgo la soberanía del país al favorecer principios que no responden a los intereses dominicanos.
En sus declaraciones, el ex presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) enfatizó que el acuerdo vulnera el «Principio de Equidad», el cual debería prevalecer en la delimitación de las fronteras marítimas, según lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR), a la que la República Dominicana está suscrita. En cambio, la sentencia del TC se basa en el «Principio de Equidistancia», utilizado en acuerdos previos con Colombia y Venezuela en los años 70, cuando aún no existía el marco legal que regula estos asuntos en la actualidad.
«Este acuerdo es lesivo a nuestra soberanía y viola la Constitución. No entendemos cómo el Tribunal Constitucional ha ignorado la Ley 66-07, que declara al Estado dominicano como un Estado Archipelágico, reconociendo más de 150 islas menores y cayos que forman parte de nuestro territorio marítimo», afirmó Pichardo.
El secretario de Asuntos Internacionales de la Fuerza del Pueblo, hablando en nombre de la organización, también expresó su preocupación por el impacto que esta decisión podría tener en futuros acuerdos de delimitación marítima.
«Si el Congreso Nacional aprueba este acuerdo tal como está, se establecerá un precedente peligroso para la soberanía de la República Dominicana en disputas territoriales futuras», advirtió Pichardo.
El dirigente político concluyó su intervención llamando a una mayor transparencia y a la defensa de los intereses nacionales en las negociaciones internacionales, asegurando que la Fuerza del Pueblo seguirá firme en su posición de rechazo al acuerdo y defensa de la soberanía nacional.