El papa Francisco comentó que la sociedad «está perdiendo el corazón» en el mundo, ya que se suceden nuevas guerras «con la complicidad, tolerancia o indiferencia de otros países», según menciona en la cuarta Encíclica ‘Dilexit nos’ (‘Nos amó’).
«Viendo cómo se suceden nuevas guerras, con la complicidad, tolerancia o indiferencia de otros países o con meras luchas de poder en torno a intereses parciales, podemos pensar que la sociedad mundial está perdiendo el corazón», indicó el pontífice. Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de volver a lo más importante, el corazón, porque el mundo moderno favorece cada vez más el racionalismo y el materialismo por sobre el amor, lo que conduce a la desunión, señala Vatican News.
Además, Francisco llama la atención sobre los acuciantes desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como las guerras, la desigualdad social, el consumo desenfrenado y el uso poco ético de la tecnología.
El papa afirmó que a los hombres «nos urge acumular, consumir y distraernos, presos de un sistema degradante que no nos permite mirar más allá de nuestras necesidades inmediatas y mezquinas».
Así, «el amor de Cristo está fuera de ese engranaje perverso y solo él puede liberarnos de esa fiebre donde ya no hay lugar para un amor gratuito», aseguró.
Con este mensaje, Francisco insta a las sociedades a que recuperen de nuevo la importancia de los sentimientos y del corazón.