Las tierras canadienses están siendo amenazadas por una fuerte sequía en la época en la que los agricultores necesitan más agua para poder plantar los cultivos de trigo y canola, informó Bloomberg este 3 de abril.
David Streit, meteorólogo senior de Commodity Weather Group, advirtió de que las praderas están sufriendo el segundo comienzo de año más seco en 45 años, mientras que el Ministerio de Agricultura de Canadá señaló que las principales regiones agrícolas de trigo de primavera como Alberta, Saskatchewan y Manitoba registraron menos del 60 % de las precipitaciones promedio desde el 1 de septiembre del año pasado.
«Se convierte en un arte tratar de introducir las semillas a la profundidad adecuada del suelo, porque es necesario sembrarlas en la humedad para que germinen», explicó Bill Prybylski, agricultor y vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Saskatchewan. «Si no hay buena humedad, esas diminutas plantas son bastante susceptibles a condiciones adversas», agregó.
Canadá es considerado el principal productor de canola a nivel mundial y uno de los más importantes exportadores de trigo. De acuerdo con las estadísticas estatales, la producción total de este cereal ascendió el 51,7 %, a 33,8 millones de toneladas, el año pasado, convirtiéndose en la producción más alta desde 2020. En paralelo, la producción de canola fue de 18,2 millones de toneladas tras experimentar un aumento del 32,1 % a nivel nacional.